• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial

KAKO MARCEL

Hoy se ha ido para siempre el profesor Marcel Courthiade, una de las personalidades gitanas más grandes que ha existido en el ámbito de la investigación sobre la lengua, la historia y la cultura de nuestro pueblo. En lo profesional, poco puedo añadir a lo que el mundo entero le reconoce mediante un trabajo, que ha sido absolutamente titánico. Divulgador y conferencista incansable, que en todos los foros era requerido, no solo por sus conocimientos, sino por su inigualable maestría expositiva.

Pero en lo personal, Marcel era un amigo, un mentor y un compañero siempre dispuesto a entregarlo todo sin pedir nada a cambio. Bien puedo decir estas palabras, que brotan con gratitud desde lo más profundo de este corazón que aún no ha terminado de asimilar su ausencia.

Sin duda alguna, Marcel era un hombre sabio pero, por encima de todo eso, Marcel era un hombre bueno y generoso. Tanto es así, que dedicó y entregó su vida para que pudiésemos recuperar la nuestra, rescatando nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra alma como pueblo.

Esa fue su vida, una lucha épica por la dignidad del pueblo gitano, librada con valentía en un campo de batalla incesante, donde nunca hallaba el descanso. Una lucha en la que no pocas veces se sintió solo, pero no por ello, cesó en su empeño.

Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por una razón muy simple, porque nunca llegaremos a saber ni a entender la magnitud de esa entrega, de esa lucha, ni la profundidad de las heridas que le ocasionaron.

Hablar del Seminario Internacional Rroma que dió inicio en 2008, es hablar de Marcel Courthiade en todos los sentidos. Ayer noche, horas antes de morir, me escribía sintiendo el no poder asistir a su décima edición programada para los próximos dias 24 y 25, por encontrarse enfermo y sin fuerzas. Pero aun así, todavía deseaba estar presente y, para ello, me propuso posponerlo una semana.

En uno de sus últimos correos, Marcel mostraba su tristeza por los tiempos que corren refiriéndose a la pandemia, pero no la viral, sino “a esa otra pandemia más peligrosa que es la pérdida de toda noción de humanidad”, y concluía diciendo…

“Ha pasado el tiempo cuando Víctor Hugo podía escribir”

Los que viven son los que luchan; son aquellos
cuyos propósitos elevados y claros llenan el alma y los ojos.
Los que ascienden de un noble destino las escarpadas laderas
y caminan con cara pensativa, soñando con una meta sublime,
teniendo ante sus ojos constantemente, día y noche,
alguna labor santa o un inmenso amor para servir.
Aquellos cuyos corazones son buenos, aquellos cuyos días están llenos.
¡Esos viven, oh Señor! A los otros, los compadezco,
Porque el vacío los engaña con su vago aburrimiento,
Porque la carga más pesada es existir sin vivir.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

En memoria de Peter Höllenreiner 8 de abril y Coronavirus - 75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

Gitanos: Una verdad entre los Prejuicios

Por: Maria de la Luz ahumada

Santiago - 11/06/2009

Temor, rechazo e incluso insultos es lo que a diario gitanos reciben en las calles, nadie puede negar que la presencia de ellos nos ha producido alguna vez lejanía y miedo, lo primero que pensamos es !me va a robar! Sí, es así, y creo que personalmente lo he hecho, me he escapado e incluso, he tenido graves prejuicios hacia ellos.
 
El hecho de que las personas tengan un pensamiento social tan malo de los gitanos se remonta a la historia del pueblo, que derivó en la situación actual de esta comunidad, que en muchos países está inmersa en la pobreza y, como consecuencia de ello, en problemas graves de analfabetismo, delincuencia o marginación social.
 
Los gitanos han sido "perseguidos" desde el siglo XIV, cuando existían en Europa grupos de ellos que eran esclavos del rey, la Iglesia o los terratenientes y lo fueron hasta el siglo XIX. Luego, los monarcas españoles construyeron una completa legislación antigitana, lo que derivó en un racismo que se extendió con la colonización. En plena época de expansión y descubrimiento del mundo, Europa formuló suposiciones científicas que afirmaban la diferencia entre los pueblos y, sobre todo, la superioridad de unos sobre otros. Esta superioridad legitimaba la explotación de los individuos considerados inferiores.
 
Pero hoy, en búsqueda de ellos con mi compañero José, nos embarcamos en su mundo, su espacio y su cultura, al principio temíamos de que nos pasara algo e incluso al llegar le pedí que no me dejara sola que me asustaban mucho las gitanas y porque claro crecí escuchando que eran ladronas y que te echaban maldiciones si no les pasabas dinero, pero me llevé una gran sorpresa, por primera vez me salí de mis prejuicios y me di la oportunidad de que me mostraran su vida sus sueños, penas y anhelos y por hoy puedo dar fe de que son personas maravillosas, llenas de vida y alegría, que a pesar de la condición de pobreza en la que viven, sus testimonios me enseñaron la otra cara de la realidad y me acordé de un dicho que en ese entonces coincidía con lo que estaba experimentando: “Mira más allá de lo que ves”, pues bien eso hice y traté de compartir junto a ellos de tal forma de sentir lo que ellos viven a diario como sus bailes, música y esa gran fraternidad que nos mostraron logró emocionarme.
 
No puedo expresar con palabras lo que mis ojos veían, niños y bebes sumidos en el frió, no pude dejar de preguntarles como sobrevivían a él, a la lluvia, de qué vivían, hasta cosas tan íntimas de cómo realizaban su aseo personal y por qué estaban estigmatizados de ladrones si delante de mi, veía personas acogedoras y respetuosas, tan parecidas a uno, veía a seres humano tratando de ser parte de esta sociedad, a personas simples y con mucho que entregar.
 
La vida…
 
Los Gitanos viven repartidos por diferentes lugares de la región y todos vienen de distintos lugares de Chile, lo ideal para vivir es un lugar en el que no haya frío, que sea espacioso para colocar sus carpas, ellos no permanecen jamás en un solo lugar, todo depende de la situación económica así no les va bien en un lugar emigran buscando mejores oportunidades y lugares en el que el clima sea mas cálido.

Viven de la compra y venta de vehículos, de artesanía o pailas de cobre. Las noches de frió la pasan con fogatas y ropa, negaron la existencia de un patriarca, mas bien cada familia es independiente y son ellos mismos quienes ordenan a sus hijos, los niños van al colegio como todos pero al instante de partir deben iniciar otra ves el proceso de educación. Según la “Ley Gitana” esa en la que la mujer debía llegar virgen al matrimonio aún sigue en pie, sólo que algunas cosas tuvieron un cambio rotundo como la prohibición de casarse con una persona que no fuese gitano.

Por otra parte, nos cuentan acerca de las necesidades elementales de supervivencia como la luz que la pagan en conjunto y por el agua pagan mil o quinientos pesos, la cual transportan y utilizan en bidones, sus necesidades básicas las realizan es la bomba de bencina más cercana.
 
Así como existen carpas, también hay gitanos que viven en casas y que tienen mejor situación económica, casi todos se denominan cristianos y por lo mismo no beben, sólo fuman cigarrillo.
 
El testimonio…
 
Ella es Esmeralda, gitana y madre de dos hijos, nos habló de lo dificultoso que significa vivir en esas condiciones. “Lo mas difícil de vivir en carpas es la humedad, la falta de baños, la incomodidad y el frió por los niños, además de ser discriminados constantemente por vecinos y las personas que pasan por fuera y ven nuestras carpas”.
 
A pesar de lo duro de sus condiciones de vida, además deben enfrentar a diario la discriminación de las personas que los rodean, las miradas y los miles de rechazos que sufren a diario. Efraín Soto, es un gitano que es parte de esta comunidad y nos dice que “lo mas difícil de pertenecer a esta cultura es la discriminación en la salud, en las calles en todos lados. Hay gente que nos discrimina mucho e incluso nos amenazan con quemar las carpas”, asegura.
 
“Sabemos que nos tratan de ladrón” señala Efraín y se refiere al estigma que tienen de ser ladrones. “Hay de todo en el reino del señor, como ustedes hay gente buena y gente mala en el caso de los gitanos es lo mismo y por culpa de los malos quedamos como ladrones nosotros”
 
La educación y el apoyo de las autoridades, para que estas personas no vivan en condición de pobreza es de mucha importancia, no olvidemos que lo único que nos diferencia de ellos es la cultura todo el resto es igual
 
Lo importante de esta experiencia es que al menos pude comprobar que las personas pecamos demás y que en muchas ocasiones nuestros prejuicios nos puede llevar a pensar de una manera incorrecta de alguien o algo, en este caso sólo me quedo claro que soy tan humana como ellos y que todos merecemos una oportunidad para mostrarnos tal cual somos…

Fuente: El Observatodo

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Federación Maranatha

Noticias Recientes

  • VALENCIA: 16 de mayo 2022: Día de la Resistencia Romaní +

    16 de mayo 2022: Día de la Resistencia Romaní Se cumplen 78 años de aquel Leer
  • May 16th 2022: Romani Resistance Day +

    May 16th 2022: Romani Resistance Day It is 78 years since that epic day when Leer
  • MADRID: El antigitanismo será por fin un delito de odio en el Código Penal +

    El antigitanismo será por fin un delito de odio en el Código Penal Con la Leer
  • VALENCIA: Benimámet volvió a acoger Benitroba’t este 4 de mayo +

    Benimámet volvió a acoger Benitroba’t este 4 de mayo Se contó con más de treinta Leer
  • MADRID: Diputados gitanos - cuatro nuevos rostros en el Congreso para acabar con el antigitanismo +

    Diputados gitanos Cuatro nuevos rostros en el Congreso para acabar con el antigitanismo De izq. Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad