• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial

KAKO MARCEL

Hoy se ha ido para siempre el profesor Marcel Courthiade, una de las personalidades gitanas más grandes que ha existido en el ámbito de la investigación sobre la lengua, la historia y la cultura de nuestro pueblo. En lo profesional, poco puedo añadir a lo que el mundo entero le reconoce mediante un trabajo, que ha sido absolutamente titánico. Divulgador y conferencista incansable, que en todos los foros era requerido, no solo por sus conocimientos, sino por su inigualable maestría expositiva.

Pero en lo personal, Marcel era un amigo, un mentor y un compañero siempre dispuesto a entregarlo todo sin pedir nada a cambio. Bien puedo decir estas palabras, que brotan con gratitud desde lo más profundo de este corazón que aún no ha terminado de asimilar su ausencia.

Sin duda alguna, Marcel era un hombre sabio pero, por encima de todo eso, Marcel era un hombre bueno y generoso. Tanto es así, que dedicó y entregó su vida para que pudiésemos recuperar la nuestra, rescatando nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra alma como pueblo.

Esa fue su vida, una lucha épica por la dignidad del pueblo gitano, librada con valentía en un campo de batalla incesante, donde nunca hallaba el descanso. Una lucha en la que no pocas veces se sintió solo, pero no por ello, cesó en su empeño.

Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por una razón muy simple, porque nunca llegaremos a saber ni a entender la magnitud de esa entrega, de esa lucha, ni la profundidad de las heridas que le ocasionaron.

Hablar del Seminario Internacional Rroma que dió inicio en 2008, es hablar de Marcel Courthiade en todos los sentidos. Ayer noche, horas antes de morir, me escribía sintiendo el no poder asistir a su décima edición programada para los próximos dias 24 y 25, por encontrarse enfermo y sin fuerzas. Pero aun así, todavía deseaba estar presente y, para ello, me propuso posponerlo una semana.

En uno de sus últimos correos, Marcel mostraba su tristeza por los tiempos que corren refiriéndose a la pandemia, pero no la viral, sino “a esa otra pandemia más peligrosa que es la pérdida de toda noción de humanidad”, y concluía diciendo…

“Ha pasado el tiempo cuando Víctor Hugo podía escribir”

Los que viven son los que luchan; son aquellos
cuyos propósitos elevados y claros llenan el alma y los ojos.
Los que ascienden de un noble destino las escarpadas laderas
y caminan con cara pensativa, soñando con una meta sublime,
teniendo ante sus ojos constantemente, día y noche,
alguna labor santa o un inmenso amor para servir.
Aquellos cuyos corazones son buenos, aquellos cuyos días están llenos.
¡Esos viven, oh Señor! A los otros, los compadezco,
Porque el vacío los engaña con su vago aburrimiento,
Porque la carga más pesada es existir sin vivir.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

En memoria de Peter Höllenreiner 8 de abril y Coronavirus - 75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

Sólo el diez por ciento de la población gitana anterior a la guerra permanece en Kosovo a causa de los abusos

Un informe de HRW, difundido por la prensa británica, denuncia amenazas y agresiones por parte de la población albanokosovar

Londres - 23/06/2009

Sólo un diez por ciento de los alrededor de 200.000 gitanos que vivían en Kosovo antes de la guerra de 1998-1999 permanece en el territorio de esta antigua provincia Serbia a causa de los abusos de que son objeto por parte de la población albanokosovar, según revela un informe de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), algunos de cuyos extractos publica hoy la prensa británica.

"Sólo un diez por ciento de los 200.000 gitanos que formaban la población anterior a la guerra permanecen en Kosovo", afirma la cadena pública BBC que, junto al diario 'The Observer', ha difundido algunas partes del informe de HRW, que aún no ha sido hecho público. El documento, según ambos medios, denuncia que en Kosovo se está desarrollando "un crimen institucionalizado contra la población gitana".

Por ejemplo, el informe "documenta un escándalo, actualmente en curso", que comenzó "hace diez años" en la localidad de Kosovska Mitrovica (norte) mediante una "oleada de saqueos e incendios sobre el terreno" contra el asentamiento gitano de Roma Mahalla. "Llegó a albergar a cerca de 8.000 personas, en su mayoría musulmanes, pero sus habitantes huyeron por temor a sufrir ataques de los albaneses, que acusaban a los gitanos de ser 'colaboradores' de los serbios", afirma el diario, citando el informe.

Actualmente, los gitanos de Kosovska Mitrovica están albergados en varios campos de desplazados improvisados, "salvo uno de ellos, instalado en unos antiguos barracones del Ejército yugoslavo". Estos campamentos, creados por la ONU, se encuentran en una zona fuertemente contaminada, cerca de una vieja mina de plomo y detrás de una "montaña negra de tres pisos de altura" formada por escoria tóxica, según el autor del informe a informador de HRW, Wanda Troszczynska Van Genderen, citado por 'The Observer'. Esta zona es inadecuada como residencia "siquiera para uso temporal", añadió.

Se estima que en estos campamentos hay alrededor de 700 gitanos, entre los cuales, según el informe, se han detectado muertes por causas de naturales, abortos no provocados y nacimientos de niños con daños cerebarles irreversibles, según el rotativo. En 2004, varios activistas de Derechos Humanos empezaron a protestar contra el deterioro de la salud de los gitanos de estos campamentos, "en especial los residentes más jóvenes, que absorben el plomo con más facilidad", recordó 'The Observer'.

Los activistas han informado de que muchos niños tienen las encías negras o sangrantes y sufren dolores de cabeza, atrofias, alta presión arterial, epilepsias, diarreas constantes, vómitos, desorientación, convulsiones, nerviosismo extremo e histeria. "La ONU creó los campamentos y la ONU, junto a las autoridades de Kosovo, debe asumir la responsabilidad legal de lo que les pase a estas personas", afirma el diario, citando el informe.
 
EDITORIAL
 

 Kosovo

La limpieza de aldeas, el secuestro, o las masacres de población civil acompañadas de torturas y mutilaciones, llegaron a convertirse en seña identitaria de casi todos los pueblos balcánicos a lo largo de la historia. 
 

Tras la derrota de Serbia en la Guerra de Kosovo, este territorio pasó a ser gestionado por Naciones Unidas (MINUK). En la actualidad, la complejidad histórica, cultural, y sobre todo política de la República de Kosovo, mantiene dividida a la comunidad internacional en posiciones muy diversas tras su autoproclamación de independencia el pasado año, lo que provocó el apoyo de unos y el rechazo de otros que no reconocen su soberanía, tal y como es el caso de España.

 

Que sólo un diez por ciento de los 200.000 gitanos que vivían en Kosovo antes de la guerra, permanezca hoy en el territorio de esta antigua provincia Serbia a causa de los abusos de que son objeto por parte de la población albano-kosovar, resulta más que inquietante.

 

Kosovo, integrada mayoritariamente por albaneses, se ha beneficiado de una forma directa de la protección de los EE.UU y del beneplácito de la ONU, quien propuso la "independencia supervisada” por la comunidad internacional para proteger a las comunidades minoritarias. 
 

Pero a pesar de esa "independencia supervisada”, lo cierto es que el 90% de las familias gitanas que allí residían han dejado de hacerlo, y el 10% restante, según evidencia en su informe la Human Rights Watch (HRW), son pasto permanente del odio y de la persecución hasta límites, que han terminado por arrinconar a esas mismas familias con sus niños, hacia formas de vida inaceptables en cualquier ser humano, lo que demuestra de manera inequívoca el carácter excluyente de los albano-kosovares.

 

La Human Rights Watch también hace mención de los asentamientos creados por la ONU con el apoyo de la administración Kosovar, sobre unos terrenos altamente contaminados por más de 100 millones de toneladas de residuos tóxicos, y definidos como “campos de la muerte” por Sr Polansky  en el Informe Nuevo Kosovo.
 

Todo el Informe Nuevo Kosovo es un relato escalofriante de despropósitos y de gravísima responsabilidad por parte algunos organismos internacionales, que se está cobrando muchas vidas y que requiere de una actuación inmediata, vidas de niños menores de seis años, que si logran sobrevivir, tendrán daños cerebrales irreversibles para el resto de su corta vida, ya que su muerte será prematura.

 

A la vista de ambos informes ¿quién puede hacer entender a un gitano el verdadero papel de la ONU en todo este asunto?. Se mire por donde se mire, parece que en modo alguno se contempla y se respeta la dignidad humana de los Rom, aún menos, su reconocimiento.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales:

Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - 250.000 Visitas - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Luís Lobón y la igualdad de oportunidades - Font de Mora y la educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World

Noticias Recientes

  • VALENCIA: 16 de mayo 2022: Día de la Resistencia Romaní +

    16 de mayo 2022: Día de la Resistencia Romaní Se cumplen 78 años de aquel Leer
  • May 16th 2022: Romani Resistance Day +

    May 16th 2022: Romani Resistance Day It is 78 years since that epic day when Leer
  • MADRID: El antigitanismo será por fin un delito de odio en el Código Penal +

    El antigitanismo será por fin un delito de odio en el Código Penal Con la Leer
  • VALENCIA: Benimámet volvió a acoger Benitroba’t este 4 de mayo +

    Benimámet volvió a acoger Benitroba’t este 4 de mayo Se contó con más de treinta Leer
  • MADRID: Diputados gitanos - cuatro nuevos rostros en el Congreso para acabar con el antigitanismo +

    Diputados gitanos Cuatro nuevos rostros en el Congreso para acabar con el antigitanismo De izq. Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad