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Editorial

KAKO MARCEL

Hoy se ha ido para siempre el profesor Marcel Courthiade, una de las personalidades gitanas más grandes que ha existido en el ámbito de la investigación sobre la lengua, la historia y la cultura de nuestro pueblo. En lo profesional, poco puedo añadir a lo que el mundo entero le reconoce mediante un trabajo, que ha sido absolutamente titánico. Divulgador y conferencista incansable, que en todos los foros era requerido, no solo por sus conocimientos, sino por su inigualable maestría expositiva.

Pero en lo personal, Marcel era un amigo, un mentor y un compañero siempre dispuesto a entregarlo todo sin pedir nada a cambio. Bien puedo decir estas palabras, que brotan con gratitud desde lo más profundo de este corazón que aún no ha terminado de asimilar su ausencia.

Sin duda alguna, Marcel era un hombre sabio pero, por encima de todo eso, Marcel era un hombre bueno y generoso. Tanto es así, que dedicó y entregó su vida para que pudiésemos recuperar la nuestra, rescatando nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra alma como pueblo.

Esa fue su vida, una lucha épica por la dignidad del pueblo gitano, librada con valentía en un campo de batalla incesante, donde nunca hallaba el descanso. Una lucha en la que no pocas veces se sintió solo, pero no por ello, cesó en su empeño.

Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por una razón muy simple, porque nunca llegaremos a saber ni a entender la magnitud de esa entrega, de esa lucha, ni la profundidad de las heridas que le ocasionaron.

Hablar del Seminario Internacional Rroma que dió inicio en 2008, es hablar de Marcel Courthiade en todos los sentidos. Ayer noche, horas antes de morir, me escribía sintiendo el no poder asistir a su décima edición programada para los próximos dias 24 y 25, por encontrarse enfermo y sin fuerzas. Pero aun así, todavía deseaba estar presente y, para ello, me propuso posponerlo una semana.

En uno de sus últimos correos, Marcel mostraba su tristeza por los tiempos que corren refiriéndose a la pandemia, pero no la viral, sino “a esa otra pandemia más peligrosa que es la pérdida de toda noción de humanidad”, y concluía diciendo…

“Ha pasado el tiempo cuando Víctor Hugo podía escribir”

Los que viven son los que luchan; son aquellos
cuyos propósitos elevados y claros llenan el alma y los ojos.
Los que ascienden de un noble destino las escarpadas laderas
y caminan con cara pensativa, soñando con una meta sublime,
teniendo ante sus ojos constantemente, día y noche,
alguna labor santa o un inmenso amor para servir.
Aquellos cuyos corazones son buenos, aquellos cuyos días están llenos.
¡Esos viven, oh Señor! A los otros, los compadezco,
Porque el vacío los engaña con su vago aburrimiento,
Porque la carga más pesada es existir sin vivir.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

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Mundo Gitano – Gypsy World

"No podemos permitir que un momento como la conmemoración del 2 de agosto caiga en el olvido"

Piotr Kadlcik, presidente de la comunidad judía de Polonia, posibilitó el apoyo financiero del gobierno polaco para la celebracxión del acto de conmemoración de los sintis y los romas celebrado el pasado domingo
 

Por: Julio Godoy - Berlín - 05/08/2009

La ceremonia del 2 de este mes se realizó porque en esa fecha, pero de 1944, las fuerzas nazis mataron a 2.800 detenidos de las comunidades sinti y roma --entre ellos niños, mujeres y ancianos-- en las cámaras de gas de Auschwitz. El campo de concentración de Auschwitz --en realidad un enorme complejo de varios campos-- fue construido por los alemanes en 1940, en las afueras de la meridional ciudad polaca de Oswiecim. Luego ésta adoptó el nombre que la convertiría en símbolo mundial de muerte.

A tres kilómetros de ese sector principal en 1941 se sumó un segundo, el de Birkenau (Auschwitz II), que se transformó en el de mayor tamaño y fue donde murieron más gitanos. Entre otros varios sectores también se destacó el campo de Buna (Auschwitz III), inaugurado en 1942 a seis kilómetros del central.

En el acto del domingo, delegados sintis y romas hablaron sobre el significado de Auschwitz-Birkenau en la historia del racismo europeo contra los gitanos. "Para nosotros, los sintis y los romas, ambos campos de concentración constituyen un símbolo de la aflicción y la muerte de cientos de miles de nuestros familiares", dijo Roman Kwiatkowski, presidente de la Unión Polaca de Sintis y Romas.
 
Los miembros de las dos comunidades en toda Europa están "unidos por el recuerdo de los crímenes" cometidos por los nazis en su contra, agregó. Kwiatkowski y otros dirigentes romas llamaron a los gobiernos europeos a proteger a los gitanos del racismo, y a apoyar su desarrollo económico.
 

"Todas las fuerzas políticas de Europa deben proscribir el racismo contra este grupo, como lo han hecho con el antisemitismo", dijo en la ceremonia Romani Rose, presidente del Consejo Central Alemán de Romas y Sintis. "Incluso los partidos centristas usan mal los clichés racistas e imágenes distorsionadas de nuestro pueblo para cazar votos", añadió.
 
La discriminación que enfrentan los romas quedó en evidencia durante el propio acto de Auschwitz. Éste casi fue cancelado luego que el gobierno polaco retiró una donación de 25.000 euros (36.124 dólares). Sin embargo, la comunidad judía polaca fue en su rescate. "Cuando oí que el gobierno polaco había retirado su apoyo financiero para la conmemoración de los sintis y los romas, inmediatamente tomé el teléfono", dijo Piotr Kadlcik, presidente de la Comunidad Judía de Polonia.  "No podemos permitir que un momento como la conmemoración del 2 de agosto caiga en el olvido", sostuvo. Kadlcik llamó a amigos y organizaciones y los persuadió de donar dinero para la ceremonia.
 
"Normalmente, los romas y los sintis gustamos sólo cuando cantamos y bailamos", dijo Kwiatkowski. "Así que cuando llamó Piotr Kadlcik, y luego sus amigos, y dijeron que tenían del dinero, me puse muy feliz. Es maravilloso saber que en Polonia todavía hay alguna gente con corazón y decencia, que nos permitió recordar a nuestros muertos", agregó.
 
Los gobiernos e instituciones de Europa son conscientes de la situación de los sintis y los romas. Numerosos informes del Consejo de Europa --una organización independiente que reúne a 47 naciones y promueve los derechos humanos-- y la Unión Europea (UE) han señalado en los últimos años que los gitanos continúan viviendo en la indigencia, y que son víctimas de discriminación y persecución.
 
"En la mayoría de los países (europeos), las poblaciones (sintis y romas) enfrentan considerables obstáculos para el goce de los derechos básicos, especialmente en las áreas del acceso a la atención de la salud, vivienda, educación y empleo, y a menudo son afectados por la pobreza de modo desproporcionado", señaló el Consejo de Europa en un informe de 2005.
 
"La discriminación y el racismo, que también resultan en violencia, son problemas serios en todo el continente, y presentan un impedimento importante para el pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales", añadió.
 

Esos reportes hicieron que en septiembre de 2008 la UE convocara a una conferencia sobre los sintis y los romas. El presidente de la Comisión Europea --rama ejecutiva de la UE--, José Manuel Durão Barroso, dijo que las condiciones de vida de estas comunidades eran "dramáticas", pero señaló que sus problemas no podrían solucionarse desde Bruselas, capital de la UE. En cambio, planteó que los estados debían actuar individualmente para frenar la discriminación y aliviar la pobreza.
 
Pero pocas actitudes han cambiado a raíz de esos pedidos y conmemoraciones. El mismo fin de semana en que los delegados europeos se reunieron en Auschwitz para condenar el racismo y la discriminación contra los sintis y romas, en el central pueblo alemán de Diedenbergen la población se quejó de que estaban llegando demasiados gitanos.
 
Unos 200 sintis y romas se habían congregado allí para participar en una ceremonia religiosa. Los visitantes se quedaron en carromatos que estacionaron en un campo cercano, y aparentemente ignoraron las regulaciones sobre higiene.
 
El alcalde del lugar, Klaus Ernst, se quejó de que "el olor llegaba a Hofheim", una aldea ubicada a cuatro kilómetros de la suya. Los retretes portátiles instalados por los sintis y los romas no pudieron usarse porque habían sido destrozados.

Fuente: ipsnoticias.net

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