América

El Tribunal Constitucional ordena al Gobierno dar un subsidio de vivienda al pueblo gitano

También exige del Estado una política de inclusión social


Bogotá - 27/06/2013

El Tribunal Constitucional ordenó al Gobierno Nacional que incluya al pueblo Rrom o Gitano y a las comunidades raizales dentro de la población beneficiaria del subsidio familiar para vivienda de interés social.

“En orden a visibilizar una minoría discriminada y evitar la revictimización, este Tribunal reconoció el carácter de pueblo tribal de la Nación a la población Rrom o gitana, que la hace una cultura diversa en Colombia y exige del Estado una política de inclusión social”, aseguró el presidente de la Corte, magistrado Jorge Iván Palacio.

En la decisión, el Tribunal llamó la atención al Gobierno y al Congreso para que implementen una política pública efectiva de acceso a vivienda digna con enfoque diferenciado, que tenga en cuenta que se trata de un pueblo que es esencialmente nómada.

“Ante la omisión del legislador de incluir dentro de la población beneficiaria para acceder a vivienda de interés social y prioritario, a los gitanos y a los raizales, el Tribunal encontró configurada la existencia de un tratamiento discriminatorio hacía dichos colectivos, toda vez que se habían limitado a reconocer exclusivamente a los afrocolombianos (incluye a los palenqueros) e indígenas”, indicó Palacio.

La decisión se toma al estudiar una demanda en contra dos artículos de la Ley 1537 de 2012, que busca promover el acceso a la vivienda.

Fuente: elcolombiano

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World