América

Gitanos en concierto

Los violínes del húngaro Geza Hosszu y su grupo 'Los 5 diablos', estarán en el Amira de la Rosa

Geza Hosszu-Legocky  (Foto: Adriano Heitmann)

Colombia - 18/04/2009

El viernes 24 de abril, el Banco de la República presentará al destacado violinista húngaro Geza Hosszu Logocky en compañía de su grupo Los 5 Diablos, con el que interpretará un repertorio de música tradicional gitana.

Con tan sólo 24 años, Geza Hosszu-Legocky ha sido nominado a dos premios Grammy;  ganó un Premio Oscar y es el acompañante incondicional de la destacada pianista Martha Argerich. Su talento lo ha llevado en muy poco tiempo a ser reconocido como un importante músico contemporáneo.

 

La música de Hosszu-Legocky es una peculiar mezcla de sonidos gitanos y virtuosismo clásico. En 1999 participó como violín gitano en la obra compuesta por Jonh Corigliano para la película El Violín Rojo,que fue reconocida por La Academia con el Premio Oscar a la Mejor Banda Sonora. En 2005, la interpretación de la Sonatapara Violín en La menor de Robert Schumann que grabó junto a Martha Argerich fue nominada al Premio Grammy en las categorías Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Grabación de Música de Cámara.
 
Este violinista húngaro debutó musicalmente en la televisión austriaca cuando apenas tenía 9 años. Desde entonces es parte de la Orquesta Nacional Húngara de Budapest con la que ha recorrido varios países del mundo. Su talento y trayectoria le permitió ser parte del prestigioso Simposio Dorothy DeLay, una de las más importantes y respetadas escuelas de formación violinística; así como recibir clases magistrales con el famoso Robert Mcduffie.

El viernes 24, el público de Barranquilla podrá disfrutar el talento de Geza Hosszu-Legosky y de su agrupación 5 Diablos.El Teatro Amira de la Rosa acogerá este excelente concierto donde el húngaro demostrará porqué es considerado uno de los mejores -y más jóvenes- violinistas del mundo.

Fuente: barranquillavive.com

Mundo Gitano – Gypsy World