América

Fuerte polémica ante una actuación policial cuando "arracna" a una niña de los brazos de su madre gitana

Las imágenes que han sido publicadas en diferentes medios han sensibilizado a la sociedad contra este tipo de resoluciones judiciales

 

Sao Paulo - 14/04/2010

La Secretaría de la Identidad y la Diversidad Cutural (SID) ha expresado públicamente su rechazo ante la actitud de la policía municipal de Jundiaí (São Paulo) que le retiró, por una decisión judicial basada en una denuncia anónima, a Dervana Dias, la custodia de su hija de un año y dos meses. 

Según la SID, que apoya las acciones en favor de la protección y la promoción de la cultura del pueblo gitano, la actitud de la policía y de la justicia local, a parte de violenta, se basó tan solo en prejuicios, puesto que la gitana estaba leyéndole la mano a los transeúntes y en ningún momento utilizó a su hija para dar lástima y pedir así limosna a la gente.

El padre Wallace Zanon, coordinador nacional de la Pastoral de los Nómadas de Brasil, también afirma que la policía actuó dejándose llevar por los prejuicios. El sacerdote, que entró en contacto con la diócesis de la ciudad de Jundiaí para pedir que la iglesia local le diera su apoyo en este caso, afirmó: “La gitana únicamente estaba leyendo la fortuna, puesto que ese es su trabajo. Yo mismo he sido testigo muy a menudo de la discriminación contra los gitanos en Brasil”.

Para el padre Zanon, todas las personas involucradas en el caso se vieron desbordadas por la situación, especialmente los policías que usaron la violencia contra la madre: “La imagen muestra claramente al policía torciéndole el brazo a Dervana que, a su vez, estaba desesperada por haber perdido a su hija”.

Según él, las declaraciones de Solange Giotto, presidente del Consejo Municipal de los Derechos de los Niños y los Adolescentes, fueron absurdas, puesto que afirmó que no había otra manera de separar a madre e hija y que la niña no sufrirá ningún trauma a causa de esta separación. La niña fue llevada a un centro y lloraba todo el tiempo y no lograba expresarse en portugués. El padre Zanon, todavía aterrorizado por los acontecimientos, se pregunta: “Cualquier otro niño quedaría traumatizado si le separaran así de los brazos de su madre, ¿por qué con un niño gitano iba a ser diferente?”.

Para la abogada del Centro de Referencia de los Derechos del Pueblo Gitano, la doctora Vanessa Martins de Souza, la escena fue chocante y la actitud de los policías llegó a ser cruel: “Ya nos hemos puesto en contacto con el Ministerio Público de Jundiaí y estamos intentando localizar a la madre, que creemos que está alojada en otro local”. Según ella nos ha informado, el Centro de Referencia, que trabaja conjuntamente con la Secretaria de Derechos Humanos del Presidente de la República y con la Pastoral de los Nómadas para la Protección de los Gitanos, está intentando reunir a todos los órganos con competencias en este asunto y ha ofrecido sus servicios a la madre, que pudo recuperar a su hija el 18 de marzo después de una audiencia con el juez, para presentar su defensa ante el tribunal de Jundiaí.

Fuente: Heli Espíndola-Comunicação/SID/unión Romaní

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World