Europa

Los ferrocarriles alemanes donan 5 millones de euros a supervivientes judios y gitanos

La mitad del dinero se destinará a Polonia y el resto se repartirá entre organizaciones no gubernamentales de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la República Checa

Berlín - EFE - 12/12/2010

-La compañía de trenes colaboró en la deportación de miles de judíos.
-La mitad del dinero se destinará a Polonia.
-El resto se repartirá entre ONG de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la República Checa.
-Se harán programas para supervivientes judíos y gitanos víctimas del nazismo.

La compañía de ferrocarriles alemana, Deutsche Bahn, ha anunciado este miércoles en Berlín que donará cinco millones de euros a las víctimas del nazismo.
 
El dinero será distribuido por la fundación estatal Recuerdo, Responsabilidad y Futuro, según ha confirmado esta institución. La mitad del dinero se destinará a Polonia y el resto se repartirá entre organizaciones no gubernamentales de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la República Checa.
 
Recuerdo, Responsabilidad y Futuro exigirá a las entidades seleccionadas la estructuración de programas específicos para ayudar a supervivientes judíos y gitanos víctimas del nazismo. "Incluso 65 años después del fin de la guerra el sufrimiento de las víctimas del nazismo no se olvida", ha declarado el máximo responsable de Deutsche Bahn, Rüdiger Grube.
 
La Reichbahn, antecesora de la Deutsche Bahn durante el régimen dictatorial de Adolf Hitler, colaboró en la deportación de miles de judíos alemanes, franceses o austríacos, así como gitanos, en vagones para animales y en condiciones infrahumanas a los campos de concentración. Todo ello ya desde 1938, un año antes de estallar la II Guerra Mundial.

Fuente: EFE/IIfreak

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World