Europa

Se aprueba un informe con objetivos vinculantes para mejorar la integración a la población gitana

El informe destaca que la población gitana ha sido víctima de una "discriminación sistemática" y se enfrenta a un "grado intolerable de exclusión social, cultural y económica

Estrasburgo - 09/03/2011

La Eurocámara ha exigido hoy objetivos vinculantes para reforzar el acceso al empleo, la educación, la vivienda y la sanidad de los 10/12 millones de gitanos que actualmente viven en la UE. El informe aprobado hoy por el PE establece las prioridades de los diputados sobre la estrategia de la UE para la integración de la población gitana, que la Comisión presentará en abril. Entre estas prioridades figuran también la protección de los derechos fundamentales y el uso de los fondos europeos.

El informe, aprobado por 576 votos a favor, 32 en contra y 60 abstenciones, destaca que la población gitana ha sido víctima de una "discriminación sistemática" y se enfrenta a un "grado intolerable de exclusión social, cultural y económica, así como a violaciones de sus derechos humanos, y sufre una grave estigmatización y discriminación en la vida pública y privada".

La diputada húngara Lívia Járóka (PPE), ponente del texto, declaró en el debate previo al voto que "con la adopción de este informe, hemos dado un gran paso adelante hacia una estrategia a nivel europeo para paliar la pobreza y la exclusión social de la minoría étnica más importante del continente. La estrategia de la UE debe centrarse en la promoción de los derechos fundamentales al empleo, la vivienda, la sanidad y la educación".

Áreas prioritarias

El informe fija las áreas prioritarias que requieren mayores esfuerzos por parte de las autoridades locales, nacionales y de la UE. La Comisión deberá presentar una hoja de ruta que establezca niveles mínimos obligatorios a escala de la UE en estos ámbitos prioritarios, que son la educación, el empleo, la vivienda y la atención sanitaria. Además, los diputados subrayan la necesidad de introducir criterios para premiar a los Estados miembros que cumplan y prever sanciones en caso de incumplimiento.

El ejecutivo de la UE y los Estados miembros deben promover la lucha contra los empleos no declarados, la contratación de personal romaní en la administración pública, el incremento de profesores gitanos y el acceso de los niños romaníes a la educación en su propia lengua.

Derechos fundamentales

El Parlamento Europeo considera que "las cuestionables repatriaciones y retornos de ciudadanos de etnia romaní que se han producido en diversos Estados miembros han generado miedo e inquietud entre la población romaní, así como niveles preocupantes de racismo y discriminación".

La estrategia de la UE debe abordar todas las formas de violación de los derechos fundamentales de este colectivo, incluyendo la discriminación, la segregación, la expresión que fomente el odio y los perfiles étnicos y la toma ilegal de impresiones dactilares, así como los desahucios y expulsiones ilegales. Además, la Comisión tiene que garantizar el diálogo entre las autoridades locales, los órganos judiciales, la policía y la comunidad romaní para poner fin a la discriminación en el ámbito judicial, reforzar la confianza y luchar contra los perfiles étnicos.

Uso de los fondos europeos

Los diputados proponen la creación de órganos de apoyo supervisados por el grupo de trabajo sobre la población romaní, cuyo objetivo será garantizar una financiación de la UE orientada a las buenas iniciativas locales y detectar y notificar el uso indebido de los fondos. Igualmente, piden ampliar la financiación de la UE de forma que también se financien acciones dirigidas al suministro de servicios públicos de calidad. Por último, la Eurocámara sugiere apoyar de forma explícita la estrategia dedicando una financiación específica en el marco de la política de cohesión en el próximo Marco Financiero Plurianual.

Próximos pasos

Está previsto que la Comisión presente su propuesta el próximo 5 de abril y el Consejo Europeo debería adoptarla en su reunión del 24 de junio. La integración de la población gitana es una de las prioridades de la presidencia húngara.

Fuente: Parlamento Europeo

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS