Los gitanos piden desmantelar las agencias gubernamentales para las minorías

Las acusan de desviar los fondos europeos y solicitan reemplazarlas por un consulado gitano independiente que defienda sus intereses

Reunión de la Asociación Civil Checo-Gitana en Nový Bor. Miroslav Tancoš a la izquierda, foto: Bořivoj Černý, Mladá Fronta DNES

Por: Román Casado - Praga - 18/11/2011

La Asociación Civil Checo-Gitana criticó el trabajo de las agencias gubernamentales para las minorías étnicas. En una reunión efectuada este domingo en Nový Bor, los gitanos pidieron reemplazarlas por un consulado gitano independiente que defienda sus intereses.

Las agencias gubernamentales para las minorías étnicas han recibido cientos de millones de euros de los fondos europeos, pero no han entregado esos recursos a los gitanos, señalaron los representantes de esa etnia este domingo en Nový Bor. Por eso, piden la creación de un consulado con presupuesto independiente que se encargaría del trabajo de las agencias estatales.

Los gitanos de las regiones situadas en el Norte de Bohemia piden, además, la dimisión de los ediles de varias ciudades de esa región como Varnsdorf, Rumburk, Cvikov y Nový Bor, según dijo Miroslav Tancoš, de la Asociación Checo-Gitana.

“El alcalde de Nový Bor, por ejemplo, no quiere sentarse con nosotros a la mesa para debatir los problemas. No está dispuesto a buscar compromisos. Lo único que hace es decir a los periodistas que los gitanos son delincuentes que no quieren trabajar y ya está”, indicó.

El alcalde de Nový Bor no quiso comentar esas palabras. Por su parte, el vicealcalde de Cvikov, Jaroslav Švehla, insistió en que la dirección de la alcaldía de esa ciudad no va a dimitir.

“Los hijos de los gitanos no frecuentan la escuela debidamente. Eso también es trabajo. A los 15 años de edad terminan la educación primaria, pero no se apuntan para seguir en escuelas secundarias, ni en establecimientos de formación profesional. Así que en el futuro difícilmente buscan trabajo”, dijo.

Incluso algunos activistas gitanos no están de acuerdo con los proyectos presentados por la Asociación Checo-Gitana. “Dentro de la comunidad gitana empiezan a imponerse radicales con sus equivocados proyectos de crear su propia agencia para la incorporación de las minorías en la sociedad o incluso de su propio Estado”, subrayó Drahomír Radek Horváth.

La Asociación Checo-Gitana redactó un informe sobre el empeoramiento de la posición de los gitanos en la sociedad checa que remitirán al presidente y el primer ministro de la República.

Además, anunció la fundación del Partido Democrático Gitano que presentará su candidatura a los comicios senatoriales y regionales.

Fuente: Radio Praha

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS