Europa

El Consejo de Europa pide acabar con el "muro invisible" que separa a los gitanos y al resto de la sociedad

la comisaria europea Androulla Vassilou expresó su confianza en que dicha comunidad pueda vivir "libremente en la sociedad"

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland. Foto externa.

Estrasburgo - EFE -22/02/2012

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, pidió hoy acabar con el "muro invisible que separa a los gitanos y al resto de la sociedad", y la comisaria europea Androulla Vassilou expresó su confianza en que dicha comunidad pueda vivir "libremente en la sociedad".

Durante la apertura de la conferencia-balance del Programa de mediadores gitanos (Romed), Jagland aseguró que esta acción conjunta, iniciada hace un año por ambas organizaciones europeas "debe ser una señal clara hacia la integración de los gitanos en nuestra sociedad".

Jagland calificó de "crucial" la labor que realizan los mediadores entre la comunidad gitana y las administraciones local y regional, y pidió que la figura del mediador se institucionalice, tenga un empleo de larga duración con medios económicos para su función.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo, Deporte, Medios y Juventud elogió un programa que ya cuenta con 530 mediadores en 16 países (25 de ellos en 20 municipios españoles), y que en 2012 se ampliará a Reino Unido, Rusia, Bélgica y Albania. En España, la formación que han recibido los mediadores se centra en los ámbitos laboral, sanitario y educativo, y su objetivo es intentar eliminar los problemas que surgen entre los ciudadanos gitanos y las autoridades.

En la conferencia, que se celebró en Estrasburgo (nordeste de Francia), estuvieron presentes las representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Rocío Ariño y Mónica García. Además, participaron los responsables del programa, mediadores y formadores, Pedro Aguilera, Humberto García y Demetrio Gómez, respectivamente.

Gómez aseguró a Efe que el programa Romed ha permitido limitar el espacio profesional del mediador y crear un código deontológico sobre lo que se puede casino francais en ligne hacer y no, ya que "no es un enviado de la administración para controlar a la población gitana ni un activista".

El mediador, quien dijo que prefiere el término roma al de gitano e inserción a integración, aseguró que los mediadores "no somos supermán, nosotros facilitamos instrumentos para que la comunidad sea capaz de llegar a una solución, que no se creen dependencias". Añadió que "el mediador es una figura indispensable" si se quiere trabajar en el ámbito intercultural.

La conferencia incluyó una breve representación teatral sobre la labor del mediador y aprobó la Declaración de Estrasburgo sobre los gitanos, que apuesta por la legislación en la lucha contra la discriminación y a favor de la ciudadanía. La participación efectiva en la vida social de la comunidad gitana y la inclusión en materia educativa, sanitaria, de empleo y vivienda también se reclamaron en la citada declaración

Fuente: Hoy Digital

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World