El Gobierno checo lanza la alarma por la deriva terrorista de los neonazis

Por: Paco motos - 16/03/2012

Los movimientos neonazis de la República de Chequia, que, según el Ministerio del Interior, agrupan a unos 4.000 militantes, han decidido apostar abiertamente por el terrorismo. Así lo aseguran diversos expertos en la extrema derecha. Un atentado con bomba de naturaleza racista cometido recientemente por neonazis en un hotel de Praga ha hecho cundir la alarma entre la Policía. Los gitanos, que constituyen una población de unas 250.000 personas, son el principal blanco de los seguidores del nazismo en Chequia.

A mediados del año pasado, el norte de Bohemia fue el escenario de violentos enfrentamientos entre grupos de ciudadanos alentados por la extrema derecha y miembros de la comunidad gitana. Desde entonces, la calma no ha vuelto a esta zona del país, y los neonazis y otros extremistas se aprovechan de los problemas económicos y sociales que sufre una parte importante de la población para desviar la ira popular hacia los gitanos.

Después de la ilegalización del Partido Obrero, el Partido Obrero de la Justicia Social y la Juventud Obrera son las principales expresiones políticas del movimiento neonazi, que cuenta con muchos 'cabezas rapadas. El director general de la Policía, Petr Lessy, admitió que «el extremismo se ha apoderado de la sociedad», y los neonazis han conseguido armas infiltrándose en las fuerzas del orden y en empresas de seguridad privada, y reciben entrenamiento para el combate.

Los grupos neonazis checos, que están coordinados con extremistas de Alemania, Italia y Rusia, han decidido pasar a la acción terrorista, porque, según los expertos, creen que las agresiones callejeras, amenazas y campañas de propaganda contra la minoría gitana del país son insuficientes para su estrategia de odio. El Ministerio del Interior checo está convencido de que los ataques racistas se van a incrementar y muestra su preocupación por los vínculos entre neonazis checos y rusos, porque estos últimos se han visto involucrados en asesinatos de jueces, militantes de izquierda e inmigrantes en los últimos años y dominan el terrorismo.

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS