Europa

Viviane Reding vigila a Francia y analiza las nuevas expulsiones de gitanos

Bruselas se ha puesto en contacto con las autoridades francesas sobre este asunto

Al norte de Francia, esta semana.. EFE

Bruselas - 12/08/2012 

La Comisión Europea vigila las nuevas expulsiones de gitanos, en su mayoría originarios de Rumanía y Bulgaria, que el Gobierno de Francia ha reactivado para aclarar si violan derechos fundamentales como la libertad de circulación, protegidos por las normas de la Unión Europea.

"A petición de la vicepresidenta (de la Comisión Europea y responsable de Justicia) Viviane Reding, sus servicios están analizando la situación jurídica para asegurar que las reglas europeas de la libre circulación se aplican correctamente en Francia", indicó la portavoz de Reding, Mina Andreeva. Andreeva explicó, además, que Bruselas está "en contacto con las autoridades francesas sobre este asunto".

Desde el Ejecutivo comunitario recuerdan que la libre circulación en derecho fundamental protegido por el Tratado de la Unión Europea e inscrito en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.  Estas normas aseguran a todo ciudadano comunitario el derecho de desplazarse libremente y a residir en todos los Estados miembros, siempre que cumpla los criterios que establece la legislación europea.

La prensa francesa recoge estos días la reactivación de expulsiones arbitrarias de gitanos a sus países de origen, principalmente Rumanía y Bulgaria, y acciones policiales para desmantelar campamentos de gitanos.

El jueves partió un avión desde el aeropuerto de la ciudad de Lyon con 240 spielautomaten online gitanos rumanos con destino a Bucarest a cambio de una 'ayuda de retorno' de 300 euros y de 100 euros para los menores de edad.

El pasado año, Francia se vio obligada a introducir modificaciones en su legislación nacional para proteger las garantías procesales y materiales que exige la Unión Europea para sus ciudadanos, tras un año de agria polémica entre Bruselas y París.

La política de expulsiones emprendida por el Ejecutivo del entonces presidente galo, Nicolas Sarkozy, fue muy criticada en Europa y llevó a Reding a abrir un expediente de infracción contra Francia por ello. 

Fuente: Diario de Navarra

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World