Europa

 VIVIANE REDING

"Se va a constituir un grupo de Estados miembros que quieran ir a la cabeza en la integración de los gitanos"

"Existe para ello un fondo dotado con miles de millones de euros"

Bruselas - EFE - 06/09/2012

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, anunció hoy que en la Unión Europea (UE) se va a constituir "un grupo de Estados miembros que quieran ir a la cabeza de la integración de los gitanos" y recordó que existe para ello un fondo dotado con "miles de millones" de euros. Francia formará parte de ese grupo "y también países que actuaron muy positivamente en esta dirección, como España, por ejemplo, y Finlandia", dijo Reding en una entrevista al canal franco-alemán Arte.

Estados como Rumanía, Bulgaria y Hungría, de donde procede mucha población gitana que abandona sus territorios "porque la pobreza es absoluta", deberán estar igualmente en ese grupo, agregó. Recordó, al respecto, que Europa tiene un fondo de "miles de millones" de euros para poner en marcha planes de integración de los 12 millones de ciudadanos gitanos europeos, pero que solo una docena de países miembros los han solicitado.

En 2011, todos los Estados miembros "hicieron planes para integrar a los gitanos", pero de los veintisiete países comunitarios solo doce han reclamado dichos fondos destinados a fomentar la creación de "alojamientos, ayudar a la salud, la escolarización y la formación de los jóvenes" gitanos de cara al mercado laboral, indicó.

Reiteró su apoyo al desmantelamiento de campamentos insalubres que está realizando el actual Gobierno socialista francés, lo que, dijo, es "una responsabilidad nacional". Aseguró que es consciente de la dificultad que implica y también que comprende al 80 por ciento de franceses que, según un reciente sondeo, es partidario de los desmantelamientos de campamentos insalubres e ilegales.

Los gitanos "son ciudadanos europeos y como tales tienen derecho a la libre circulación, lo que comporta también deberes", subrayó. Precisó, no obstante, que las personas que salgan de ellos deben tener un sitio al que ir y sus hijos han de poder acudir a la escuela.

A su juicio, "es una responsabilidad nacional", es "muy difícil" pero hay que integrar a esa población", pues si no se resuelven ahora los problemas "los tendremos con la siguiente generación". "Una generación de niños gitanos que no van al colegio, no es eso lo que hay que hacer en Europa", recalcó.

El pasado sábado, en una entrevista publicada por el periódico "Le Monde", Reding resaltó que la actual política de expulsión de gitanos llevada a cabo por Francia es diferente de la puesta en marcha en 2010 por el entonces Gobierno del presidente conservador Nicolas Sarkozy, ya que ahora responde a la decisión de un juez. Tras lo ocurrido en 2010, en 2011 se votó una ley a instancias parlamentarias europeas que impide devolver a su país a grupos de personas, recordó.

Fuente: EFE/ABC

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World