Derriban casas de gitanos en Belgrado

Por: Sinisa Boljanovic  - Belgrado 14/04/2009

Traducido por Gabriela García

En julio de este año, Belgrado será el anfitrión de los XXV Juegos Mundiales Universitarios, cuyos participantes permanecerán en la recientemente construida villa universitaria. Cerca de ese lugar había unas 350 casas de gitanos, la mayoría de ellas construidas ilegalmente hace 30 años. De acuerdo con una orden del Departamento Urbano de Inspecciones, cerca de 50 casas fueron derribadas el 3 de abril. Docenas de niños, mujeres, viejos y enfermos gitanos pasaron la noche sin albergue.

Los gitanos protestaron y le pidieron a la municipalidad otro alojamiento en Belgrado. En cambio, las autoridades les ofrecieron ser trasladados en contenedores temporales a Boljevci, un pequeño asentamiento a unos 20 kilómetros del centro de Belgrado.

Pero los ocupantes de Boljevci también protestaron. No querían darle refugio a los gitanos: amenazaron que les prenderían fuego a ellos y a sus contenedores.

Debido a esto, muchas ONGs que apoyan a los gitanos, hablaron de racismo.

El alcalde de Belgrado, Dragan Đilas, dijo que las autoridades de la ciudad actuarían de la misma manera en el futuro, porque cualquiera que construye casas ilegalmente en terrenos públicos de la ciudad podría esperar recibir un departamento nuevo. Según él, esto había estado representando un problema desde el año pasado porque estaba dificultando el funcionamento y el desarrollo de la ciudad. El alcalde también dijo que estos gitanos serían trasladados a lugares desde los cuales habían llegado a Belgrado. Algo después dijo que las autoridades de Belgrado solamente podrían ayudar a los niños y a las mujeres con la reubicación forzada, en tanto que los hombres tendrían que encontrar sus propios medios para mudarse.

La televisión nacional transmitió una declaración de Srdjan Sain, presidente del partido de los gitanos:

No estamos en contra de los deportes, pero estamos en contra que alguien use el deporte para intereses personales, destrozando las casas de otras personas.

Agregó que no permitirían que se incrementara la distancia étnica entre los gitanos y los otros.

Según Mondo, el domingo 5 de abril, representantes de UNHCR en Serbia entregaron colchones y frazadas a los gitanos de Nuevo Belgrado. John Jang, jefe de UNHCR del Servicio para la Protección de los Refugiados, dijo a los periodistas que la organización ha entregado cerca de 100 colchones y frazadas para los gitanos que tendrían que dormir en otro lugar hasta que se llegue a un acuerdo con los representantes de la ciudad. Jang dijo que UNHCR no esperaba que las casas de los gitanos fueran derribadas y que no se daría ayuda suficiente, sobre todo porque antes había habido buena colaboración con los representantes de Belgrado.

Dorit Nisom, jefa de la Organización Mundial de la Salud de Serbia, dijo que había estado muy orgullosa de Serbia por las buenas actitudes hacia los gitanos en el pasado, pero agregó que derribar las casas de los gitanos tuvo un efecto negativo en la imagen del país que dominó durante la Década de los Gitanos y está organizando los Juegos Universitarios.

Varios días después, un grupo de neonazis atacó a los gitanos en Nueva Belgrado.

Por: