Los gitanos de La Florida de L'Hospitalet celebran su primera semana temática

habrá exposiciones fotográficas sobre la huella que han dejado los gitanos en la historia del barrio, talleres, cuentacuentos, videoforun, etc.

Bloques de La Florida - Plan de Desarrollo Comunitario

Por: Mari Carmen Gallego - L'Hospitalet- 18/07/2012

L’Hospitalet organiza la Kurko Romaní Andi Lolidel, la primera edición de la Semana Gitana de La Florida, con la finalidad de dar a conocer la importancia de este colectivo en la creación de uno de los barrios más poblados de la ciudad y de romper tópicos y estereotipos que les han perseguido durante años. El programa reserva espacio para exposiciones fotográficas sobre la huella que han dejado los gitanos en la historia del barrio, para promover la cultura gitana con la narración de cuentos o para repasar las vivencias de algunos de sus protagonistas.

El desarrollo del barrio de La Florida de L’Hospitalet está estrechamente ligado al de la etnia gitana. La zona, como muchas otras de la ciudad, creció de manera desorbitada a mitad del siglo pasado como consecuencia de la inmigración y de realojamientos. En la zona se levantó un polígono de viviendas que sirvieron para realojar a las personas que vivían en las barracas de la Barceloneta de Barcelona. En los conocidos como Bloques de La Florida es donde se concentró más a los realojados gitanos.

“Desde entonces los gitanos viven plenamente integrados en la comunidad. Es evidente que hay problemas como los habría en cualquier sitio en el que en un kilómetro cuadrado vivieran 50.000 personas, pero no se han dado casos destacados”, comenta Kristian Gimenez, responsable del Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) de La Florida.

Actualmente el colectivo gitano está integrado por menos de un millar de personas, aún concentradas mayoritariamente en la zona de los Bloques.

Promover la participación

La organización de la Semana Gitana nace bajo el paraguas de este PDC, que se marca como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promover su implicación en el desarrollo de la zona y facilitar la convivencia a partir del conocimiento y que promueve una docena de entidades. La iniciativa funciona desde hace más de 15 años y cuenta con la implicación de las entidades y actores sociales de la zona.

El barrio también ha visto como su realidad cambiaba con una nueva ola migratoria en este caso de personas procedentes de otros puntos del mundo. “Se ha trabajado mucho durante los últimos años en dar a conocer la cultura de los colectivos recién llegados, algo que creo que está bien, pero se han dejado de lado a otros colectivos, como el gitano, que está presente desde hace siglos en nuestra sociedad”, explica Merche Porras, portavoz de la Fundación Pera Closa, que participa en el proyecto y que trabaja para difundir los rasgos específicos de la cultura gitana.

“La multiculturalidad hace a la sociedad más rica, pero debemos difundirla y acercarla para evitar temores”, considera Porras. “Con actividades como ésta queremos acabar con estereotipos como el que dice que los gitanos no estudiamos, que no es cierto, porque también vamos a la universidad y explicaremos nuestra experiencia en las aulas”, ejemplifica.

Actividades para todas las edades

En el marco de la Semana Gitana se organiza un taller participativo de flamenco, un videofórum sobre la película Gitanos, a mucha honra y la exposición La Florida gitana. “Con esta muestra fotográfica queremos repasar el paso del colectivo por el barrio. La instalaremos en la calle porque los gitanos vivimos mucho en la calle”, apunta Porras. También se ha organizado un cuentacuentos de los cuentos populares gitanos expuestos en la lengua propia del colectivo.

Fuente: lavanguardia.com