La  Asociación Romaní Cultural en Loja denuncia a Caja Sol por no respetar una cuenta mancomunada

En su próxima asamblea decidirán continuar o no con la asociación

Por: Carlos Molina Morales - Loja - 03/08/2012

La Junta de Andalucía reclama a la Asociación Romaní Cultural de Loja la devolución de dos subvenciones destinadas al centro CAPI, por valor de 108.854,25 euros.  Se reclama ese dinero al tener que cerrarse el centro de forma prematura al no disponer de fondos y no justificarse la partida de esos gastos.

Dicha asociación se fundó en el año 1985 y cuenta con diferentes socios que participan en diferentes actividades culturales, destacándose la entrega de los gitanos del año como acto más significativo. Tras diferentes peticiones la asociación ve concedida el 29 de noviembre de 2012 una subvención de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de 36.973 euros, para la puesta en marcha en el Barrio de La Alfaguara de un centro de acceso público a internet. Esa subvención era el 100% del presupuesto aceptado. Esto implica que tanto el mobiliario, equipos informáticos, medios de acceso a internet, nóminas para la dinamizadora y pago de alquiler del local, estaban incluidos.

El centro abrió sus puertas en marzo de 2010 con la presencia del entonces delegado de innovación en Granada, Francisco Cuenca. El mismo día de la inauguración ya se sabía que la asociación no había justificado la subvención, ya que tras la fecha límite para esto del 1 de marzo, sólo se pudo responder al 4, 92% de lo aportado por la Junta.

Esa primera subvención se ingresó en una cuenta mancomunada en una oficina de la ciudad de la caja de ahorros Caja Sol. La primera subvención se ingresó el 2 de febrero de 2010, un mes antes de la apertura del centro, encontrándose la cuenta en negativo a principios de julio. Los titulares de esa cuenta eran tres, el presidente de la asociación, Guillermo Luis Carmona, el vicepresidente, José Francisco Cortés, y el tesorero, Antonio Cortés.

Según el abogado, Ángel Caro, representante legal del secretario de la asociación, Juan José Cortes, el contrato de la cuanta mancomunada pone de manifiesto que no se podrá usar el dinero de la cuenta sin el consentimiento mediante firma de los tres titulares, cosa que según este no se ha cumplido. "Se ha denunciado a Caja Sol por haber permitido al presidente hacer uso de una cuenta mancomunada", informa el abogado, destacando que "le he pedido el documento que acredite que se le daba el poder a este señor pero me afirman que no lo encuentran".

El secretario de asociación, Juan José Cortés, es la persona que el pasado 29 de mayo presentó la denuncia, contra la caja y el presidente, al tener constancia de la reclamación de la Junta de Andalucía, "confiábamos en esta persona y ahora nos implica a todos". Además de muestra indignado con la actitud de la caja de ahorros al permitir que se sacará dinero de forma incontrolada. Cortés afirma que ha presentado la denuncia para limpiar la imagen de un colectivo que hacía un muy buen uso de las instalaciones del centro.

La actividad en el centro era tan importante, existían unos 500 usuarios en un barrio de entorno a 1000 habitantes, que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa le concedió otra subvención de 66.147 euros, sin haberse justificado aún la primera. Esta se entregó en dos plazos, 35.970,74 euros el 23 de marzo de 2011y otra el 22 de junio de 2011 por valor de 30.176, 26 euros. Tras reiterativas disposiciones de efectivo de la cuenta no quedaba dinero a principios de octubre, cuando el programa era hasta marzo de 2013. Al igual que la primera, está segunda subvención no se llegó a justificar tras reclamarlo por escrito la Junta de Andalucía el pasado 26 de enero.

Esa carta hizo que la asociación conociera que, a la animadora se le debían 7 meses de nóminas, nos e pagaba el alquiler del local, e incluso no se pagaba el caudal de banda ancha a la empresa de comunicaciones. Ante eso el secretario se reunión con el presidente delante de su abogado, haciéndose este último responsable de "la ausencia de justificación del destino que he dado a unos 30.000 euros". Se hace responsable sólo de esa cantidad pero no del resto. Además en dicha declaración firmada renuncia a su cargo de presidente de la asociación y acepta la pérdida de condición de socio.

Tras esta declaración la asociación realiza una asamblea en la que acepta la dimisión del presidente y nombra como sucesor al anterior vicepresidente, José Francisco Cortés Cortés. Aún queda por celebrarse una asamblea de la asociación que decida continuar o no con la asociación. Se espera a la celebración del juicio para intentar seguir adelante ya que "con qué cara vamos a pedir ayuda para actividades con lo que ha pasado", comenta el secretario, Juan José Cortés.

Fuente: ideal.es

COMENTA LA NOTICIA