España

El movimiento "1 de septiembre gitano" en la Puerta del Sol

 

José Heredia:

"Luchamos contra la humillación a los gitanos"

"Con la crisis se está usando a los gitanos como chivo expiatorio"

Madrid - EP - 01/09/2012

Este sábado ha tenido lugar una concentración en la Puerta del Sol de Madrid donde se ha dedicado un minuto de silencio por los gitanos perseguidos y se ha leido un manifiesto contra las persecuciones, pero también, de denuncia por la situación que atraviesa el pueblo gitano. En el manifiesto se exige un respeto por los Derechos Humanos, así como los derechos y la cultura de los gitanos, reclamando la colaboración de las distintas administraciones para lograrlo. El sociólogo y miembro del movimiento '1 de septiembre gitano', José Heredia, aseguraba que "con la crisis se está usando a los gitanos como chivo expiatorio de la dura situación".

Heredia también ha denunciado que "en toda Europa se están ocurriendo barbaridades con la población gitana", que, según ha subrayado, es "la minoría más numerosa y también la más silenciada". Entre los ejemplos, ha hablado de "las esterilzaciones masivas --de jóvenes gitanas-- en República Checa o en Eslovaquia, los asesinatos y las persecuciones en Hungría, el acoso en Rumanía, Bélgica, Croacia, Macedonia, Bulgaria", así como del desmatelamiento de asentamientos "con motivaciones especulativas sobre el territorio" en España.

En este contexto, que en palabras de Heredia "no hace más que empeorar con esta maldita crisis que nos golpea a todos", un grupo de ciudadanos empezaron a gestar el movimiento en las redes sociales. Poco a poco fue creciendo hasta la celebración de esta 'I Jornada contra la Gitanofobia'. "Esto no puede seguir así, por eso salimos el 1 de septiembre a la calle", ha indicado.

 
La iniciativa '1 de septiembre gitano' se define como "un movimiento abierto a todos, no excluyente, no tutelado, en el que todos los ciudadanos y ciudadanas comprometidos y comprometidas con la causa de los derechos humanos podremos oír nuestra voz por la igualdad de los gitanos, su promoción social y el libre ejercicio de nuestros derechos". En paralelo al acto madrileño, también se produjeron concentraciones en diversos lugares del mundo como Argentina, Brasil, Francia, Italia, México o Rumanía.
 
Fuente: EP/eldiariotv.es

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World