Clausurada la 32ª edición de las Jornadas de Enseñantes con Gitanos

Sociólogos, docentes, expertos y literatos presentan en San Simón un documento sobre educación y profesorado

Por: Ana González Liste - Vigo - 10/09/2012

La Asociación de Enseñantes con Gitanos  ha clausurado sus jornadas anuales en Vigo. Esta asociación no gubernamental ha celebrado durante el viernes, sabado y domingo la 32ª edición de sus Jornadas de Enseñantes con Gitanos como un foro abierto de formación y debate, centrado en la situación del colectivo gitano en los sistemas de intervención sociales y educativos.

En las conferencias se trataron temas de educación y democracia. Mariano Fernández Enguita analizó la política educativa actual con hincapié en la privatización y los recortes presupuestarios. Pepe Heredia Moreno realizó una serie de reflexiones sobre la necesidad de profundizar en la democracia y la participación política y Nicolás Giménez González presentó el metodo para el aprendizaje del romanó estandar "Sar San".

Desde la organización destacaron la mesa redonda donde se compartieron experiencias concretas sobre realojos de gente que vivía en chabolas y pasó a una vivienda "normalizada", que necesita un apoyo porque pasan de vivir en condiciones infrahumanas y tienen que adaptarse tanto a la vida laboral como cambiar la educación de sus hijos, informó Belén Arranz.

Los asistentes a las jornadas se trasladaron a la isla de San Simón, para presentar un documento sobre la formación del profesorado y otros profesionales respecto al pueblo gitano. Hubo también una reflexión literaria de los gitanos desde Galicia a cargo de Agustín Fernández Paz, Fernando Franco, Ledicia Costas  y Mª Xosé Queizán.

Fuente: farodevigo.es