La comunidad gitana se reúne para búsqueda de soluciones urgentes ante la crisis.

Casi el 100% de los jóvenes están sin trabajo, mientras que un gran porcentaje de familias gitanas tiene a todos sus miembros en paro.

Valencia - 09/10/2012

Durante los días 10 Y 11, la ciudad de Valencia acoge la IV edición del Seminario Internacional Rroma. Una edición que en el actual contexto de crisis laboral y económica, donde la comunidad gitana se haya especialmente afectada, centrará toda su atención en la “búsqueda se soluciones urgentes que nos posibilite el desarrollo proyectos prácticos para la obtención recursos económicos. Fórmulas que puedan ser aplicadas a corto y medio plazo”, explica José Alfredo Maya, presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas.

Marcel Cohurthiade, Doctor en Lingüística de la Universidad de la Sorbona en París, expondrá el presente y el futuro laboral de los gitanos en Francia, así como la propuesta que Hollande tras el nuevo conflicto ocasionado por las recientes expulsiones.

Melinda Kassai, presidenta de Pro-Csrehat Associaton de Hungría, expondrá programa rural de microfinanzas para la población roma “ProRatatouille”. Una experiencia que ha cosechado un gran éxito en numerosas aldeas húngaras donde ha sido aplicado.

Alfredo Vargas y Óscar Vizarraga, expondrán una iniciativa de reciente creación para el fomento del empleo entre la comunidad gitana denominada "Red Coordinadora Para el Empleo". Una iniciativa en la que ya participan organizaciones de numerosas comunidades autónomas.

Hugo Alejandro Paternina, antropólogo, escritor e investigador. Mostrará la repercusión laboral en la comunidad roma tras la Conferencia de Durban y Post-Durban. Claudia Asensio, ofrecerá una interesante ponencia sobre autoempleo y cooperativismo denominada “Cooperación internacional desde el voluntariado y el ámbito privado”.

Por último, mencionar que Alexander Diepold, Director de la Madhouse gGmbH (Baviera). Ofrecerá una esperada conferencia titulada “Gitanos en la Alemania del siglo XXI - Del Holocausto a nuestros días”

Toda esta actividad, claramente centrada en el empleo, va a ser intercalada con diversas mesas de trabajo donde se debatirán políticas y propuestas que permitan abordar con éxito, la situación en la que se encuentra la comunidad gitana en Europa. Propuestas que serán entregadas a los responsables políticos locales, regionales, nacionales y europeos para su desarrollo en el marco de las competencias y responsabilidades con la inclusión gitana, que les confiere la “Estrategia Europea 2020”