PILAR CLAVERA

"Gitanos totalmente integrados están volviendo al chabolismo ahogados por la crisis"

"La marginación crece a pasos agigantados"

Por: Guillermo Pemán Portella - Zaragoza - 21/02/2013

Tras años combatiendo el paro y el racismo como presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, Pilar Clavería emprende una nueva etapa al frente del Mercadillo. “La Rona” denuncia que la pasividad de las administraciones favorece que chabolismo y marginación crezcan a pasos agigantados y pide medidas urgentes.

Si la crisis afecta gravemente a la sociedad, la situación del pueblo gitano comienza a ser alarmante. Pilar Clavería “La Rona” denuncia la pasividad y la venda en los ojos de las administraciones con este colectivo. “Los políticos se han encerrado en su cápsula de cristal y ni miran ya a los gitanos”, lamenta.

Nacida en Azuara (Zaragoza) en 1946, Clavería es madre de diez hijos y actualmente ha iniciado una nueva etapa como presidenta del Rastro, una institución con años de historia en la ciudad para la que tiene numerosos proyectos con el objetivo de mejorar sus ventas.

La Rona, que no ceja en su contribución en la mejora de las condiciones de vida del pueblo gitano, en especial por su labor con la mujer y la escolarización de los niños, está muy preocupada con la crisis actual. Una coyuntura que se ceba con muchos gitanos completamente integrados, a los que no les ha quedado más remedio que volver al chabolismo.

PREGUNTA.- ¿Esperaba ser la nueva presidenta del Mercadillo?
RESPUESTA.- Tiene un valor especial. A este cargo se presentaron, sobre todo, hombres y que se eligiera una mujer es muy importante para mí y para el pueblo gitano. Le da mucho significado.

P.- ¿Qué retos se marca?
R.- Nos gustaría volver a La Romareda. Cuando vendíamos ahí, estábamos muy bien comunicados con toda Zaragoza y venía gente de todos los lados, hasta del hospital Miguel Servet. Recuerdo que incluso llegaban las enfermeras y los médicos a comprarnos. Teníamos muy claro que si nos movíamos íbamos a perder y así fue.

P.- ¿No les gusta su ubicación actual?
R.- Para nada. Esto parece un campo de aviación, aquí pueden aparcar hasta los aviones. Y todo al descubierto, desprotegidos, sin paravientos. No nos gusta nada, está tan retirado de la ciudad, sin un buen restaurante ni nada que nos ampare, que nos gustaría volver al sitio original para el que teníamos un proyecto diseñado por la Cámara de Comercio.

P.- ¿Qué sucedió con este plan?
R.- Lo teníamos todo ideado. Pensábamos en calles con vendedores ambulantes de 16 metros en las que había dos esquinas. Y digo esto porque con las esquinas la gente rabia y se ve más el género. También proponíamos puestos techados, sin las furgonetas dentro para que cupiera más mercancía. Todo bien ordenadito. Sin embargo, los planes se fueron al traste. Algunos políticos utilizaron sus influencias para provocar enfrentamientos entre vendedores que no veían más allá de sus narices y los líderes gitanos. Al final no se pudo hacer nada y no nos quedó otra que irnos.

P.- ¿Ha descendido mucho el consumo entre los clientes?
R.- El Mercadillo se divide en dos pastillas grandes. Los de la mano derecha, la que está al lado de la estación del AVE, ni se estrenan. Se han ido todos a pique, les han quitado las viviendas y no pueden ni escolarizar a sus hijos por problemas de empadronamiento. Es todo una cadena de perjuicios hacia las familias gitanas que nos desbarata años de lucha para la integración y el seguimiento de nuestros chicos.

"La marginación crece a pasos agigantados"

P.- ¿No están haciendo lo suficiente las administraciones?
R.- No están haciendo nada de nada. Va a crecer el chabolismo otra vez en los próximos años.Y son familias integradas ya en la sociedad, que no saben estar sin agua caliente, ni calefacción. La marginación está creciendo a pasos agigantados y afecta a mucha gente que ya estaba totalmente integrada. Los políticos van a otros terrenos a ver el Tercer Mundo, cuando tenemos el Cuarto Mundo aquí y cuando quieran se lo enseño.

P.- ¿Cuál es la situación en Zaragoza?
R.- La pobreza y la exclusión crece. En el barrio de La Paz tienes a 200 familias en situación extrema. San Pablo y Tenerías concentran grandes bolsas de marginalidad y el barrio Oliver está atrasado y totalmente dejado de la mano de Dios.

P.- ¿Qué habría que hacer por ambas partes para reducir la marginación?
R.- Las administraciones no sacan programas para la promoción del pueblo gitano. No es que nuestros chicos no quieran estudiar. A nuestros alumnos no les acompaña la cartera del padre, ni tienen una habitación con ordenador, ni platos de comida todos los días como tienen los payos. Es el pez que se muerde la cola. Queremos oficios para ganar dinero. Tenemos gente muy trabajadora y con muchos valores. En épocas buenas hemos enseñado aquí formación por un tubo y han salido excelentes conductores de autobús y jardineros.

P.- ¿Qué le parece la inversión 57.000 euros por parte de la DPZ en prevenir el abandono escolar de los jóvenes gitanos?
R.- Es un apaño que vendrá muy bien, aunque no lo hayamos recibido todavía. Su presidente, Luis María Beamonte, es un chico formal y con ese dinero haremos una labor tremenda en los pueblos más grandes de Aragón.

P.- ¿Cree que existe una discriminación hacia el pueblo gitano en la Comunidad?
R.- Ya lo creo. No nos arriendan ni las casas. Tengo muchos amigos payos, pero el 85% es xenófobo y racista. Hay un rechazo tremendo. Yo sólo les digo que los gitanos somos un pueblo humano con sus defectos, pero también con muchísima gente buena con grandes valores. No llevamos a nuestros ancianos al asilo y nos repartimos lo poco que tenemos. Somos un pueblo muy solidario. Abrimos las puertas con un corazón bueno y no escondemos nada. La sociedad mayoritaria tendría muchas cosas que aprender de nosotros.

Fuente: aragondigital.es

COMENTA LA NOTICIA