España

8 DE ABRIL

Día Internacional del Pueblo Gitano

Éstos son algunas de los actos que ya han tenido lugar en España con motivo de esta celebración. Conforme vayan produciéndose las celebraciones, iremos añadiéndolas en el artículo.

VALENCIA

Homenajean a los gitanos de relevancia por impulsar movimiento asociativo


Valencia - EFE

El Día Internacional del Pueblo Gitano se ha celebrado en Valencia con un homenaje a los gitanos de mayor relevancia en la Comunitat Valenciana, a quienes el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha felicitado por ser artífices del movimiento asociativo gitano

Fabra ha asistido al acto celebrado en el Auditorio del Parque de Cabecera de Valencia, una jornada de convivencia en la que han participado más de 500 personas, pertenecientes a diferentes entidades gitanas de Valencia, Castellón y Alicante que han colaborado, junto al Gobierno Valenciano, en la organización del evento.

VER ÁLBUM DE FOTOS

 

SALAMANCA

El pueblo gitano recibe un homenaje en el Ayuntamiento

Cristina Klimowitz durante su discurso

El acto está enmarcado dentro del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra este martes, 8 de abril

Escrito por: Adrián A. García - 08/04/2014

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido este lunes a decenas de miembros del pueblo gitano como conmemoración del Día Internacional de este colectivo, que tendrá lugar este martes 8 de abril. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha presidido este acto en el que se ha proyectado un vídeo con actividades, se ha disfrutado de música en directo y se ha hablado de los retos y logros conseguidos hasta la fecha en favor de la igualdad.

“Con este acto queremos visibilizar las mejores actitudes de la comunidad gitana, que aquí ha estado integrada desde siempre y tiene muchas perspectivas de seguir mejorando”, ha señalado Klimowitz. Además, ha mostrado su deseo de que Salamanca sea un ejemplo de cohesión social con una convivencia favorable.

Como retos a corto plazo están los correspondientes a la sanidad y a la educación. En el primero de los apartados se está trabajando para mejorar la vacunación y el seguimiento de los tratamientos, mientras que el segundo se centra en reducir el absentismo escolar. La representante de la Fundación Secretariado Gitano, María Dolores Molina, ha explicado que aún queda mucho trabajo por hacer a la hora de encontrar un empleo, ya que los miembros de este colectivo se encuentran con muchas trabas para acceder a las entrevistas por tener un apellido o vivir en una calle concreta.
Por último, uno de los mediadores, Ignacio Salazar “Marchena”, ha asegurado que desde el pueblo gitano “se puede y se quiere cambiar, pero también queremos mantener nuestra cultura e integrarnos con ella”.

ZAMORA

El Ayuntamiento de Zamora, junto a la Fundación Secretariado Gitano, celebran el Día Internacional de Pueblo Gitano, este martes, 8 de abril, en el parque del barrio de Olivares. Los actos se desarrollarán a partir de las 16.00 horas tras la inauguración a cargo de la técnico de Animación Comunitaria del Ayuntamiento, Rosalía Esteban, e incluyen la lectura del manifiesto y el himno del pueblo gitano leído por estudiantes de Secundaria, y la ya tradicional ceremonia del río en la que se arrojarán flores naturales al Duero, informa Europa Press

La fecha del 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano fue institucionalizada junto a la bandera y el himno gitano en el primer Congreso Mundial Romagitano celebrado en Londres en 1971, y ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. La comunidad gitana está constituida actualmente por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas.

Su celebración ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los romagitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad. En Zamora se institucionalizó hace cuatro años a raíz de la implantación en la ciudad de una delegación de la Fundación Secretariado Gitano.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Secretariado Gitano en Zamora seinició en el año 2008 y se plasma de manera definitiva en abril del año 2009, con la firma de un convenio de colaboración de implantación en Zamora de una delegación de la Fundación Secretariado Gitano. Durante estos cuatro años y con la financiación entre otras del Ayuntamiento de Zamora , vienen desarrollando diversos programas de Acción Social, con una intervención social centrada en la comunidad Gitana de forma preferentemente.

Fuente: elnortedecastilla.es

MURCIA


La Federación de Asociaciones Gitanas FAGA, esta llevando a cabo un taller de Autorización y Apoyo Escolar con 20 Niños Gitanos llamado Edukaló y que está Integrado dentro del Plan de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar atreves de la Firma de Convenio con la Concejalía de Educación e Igualdad y que el día 8 de Abril se llevaran actividades dentro del taller relacionadas con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Juan García Santiago como Coordinador de este taller y Delegado de Faga en La Región de Murcia, Así como Javier Somoza como personal voluntario, han preparado las siguientes Actividades para este día y que se harán en el taller de Refuerzo.

ACTIVIDADES

  • Proyección Multimedia del: Dvd,” A la Escuela Voy”.
  • Audio del Himno Gitano: “Gelem Gelem.”
  • Merienda Edukaló
  • Juerga y Fotos con la Bandera Gitana Gigante..

Estas actividades son exclusivamente para los alumnos asistentes del Programa  Edukaló.

Fuente: murcia.com

 

ZARAGOZA

Claveles rojos en el río Ebro para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano


El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra este martes, 8 de abril, y cumple así su edición número 43. Las actividades han tenido lugar en el Puente de Piedra de Zaragoza y han sido la lectura del manifiesto, la interpretación del himno Gelem Gelem y el lanzamiento de claveles al agua.

El pueblo gitano está de celebración este martes, 8 de abril, y es que hoy se conmemora su Día Internacional. Las actividades celebradas para conmemorar esta jornada han tenido lugar en el Puente de Piedra de Zaragoza.

 

 

 

 

El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto, ha continuado con la interpretación del himno Gelem Gelem y ha finalizado con el lanzamiento de claveles al Ebro, donde todos los asistentes han lanzado estas flores al río zaragozano en memoria de los fallecidos por las persecuciones históricas.

La directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez, ha explicado que este día se celebra en todo el mundo y en especial en Europa. Asimismo, ha afirmado que su objetivo es “reivindicar el reconocimiento del pueblo gitano” por la sociedad y que no “haya discriminación”.

Además, Jiménez ha explicado que otro de los fines buscados desde las distintas organizaciones es trabajar para que “deje de haber este rechazo histórico e injusto” y han pedido que “se reconozca que las cosas han ido cambiando y evolucionando y que la imagen negativa ya debe desaparecer”.

Esta jornada conmemora el Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Desde hace unos años esta fecha está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

Fuente: aragondigital.es

GAUDIX

Guadix conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con una exposición de imágenes

Por: Antonio Pérez

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Turismo del consistorio accitano, Laura Serrano, han participado esta mañana en la inauguración de la X Exposición Temporal del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, centrada en esta ocasión en una recopilación de fotografías que el accitano Antonio González Navarrete presenta bajo el título “Homenaje al pueblo romaní: entre cuevas y carretas”.

Tal y como se ha explicado en el acto, esta exposición se ha promovido por el Centro de Educación Permanente Guamenze, del que forma parte como alumno Antonio González Navarrete, con motivo de la conmemoración el 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano.

En palabras de González Alcalá, "con ella se pretende mostrar la esencia de lo que es Guadix, en cuanto a personas y patrimonio, y seguir trabajando por la integración total". Y ha destacado la gran riqueza de nuestra ciudad "como tierra en la desde hace años conviven gitanos y payos y en la que cada vez son menos las diferencias, aunque eso no quita que esas diferencias que puedan quedar se vayan limando".

La muestra ofrece al público la oportunidad de disfrutar de una serie de fotografías de gitanos y gitanas de Guadix y la comarca, en su mayor parte hechas por la fotógrafa italiana Gianni, aunque también hay obras de otros fotógrafos enamorados de las cuevas y de sus habitantes, entre ellos los gitanos y gitanas. Precisamente ese pueblo romaní accitano está siendo objeto del estudio de la tesis doctoral de Antonio González Navarrete, cuyo seudónimo es el de “castellano nuevo”.

En el acto de inauguración de esta mañana también han estado presentes el director del Centro de Educación Permanente Guamenze, Juan Monedero, y una de las maestras del Centro, Lola Lozano. Además de esta exposición, que podrá visitarse hasta el 21 de abril en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, Guamenze ha programado una ponencia de Francisco Antonio González Navarrete sobre el origen y asentamiento del pueblo gitano en Guadix y en España en general, así como una serie de talleres, la ceremonia del río, el canto del himno romaní “Gelem, Gelem”, o  la confección e izado de la bandera romaní.

Fuente: andaluciainformacion.es


COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World