Jordi Sebastià promoverá en el Parlamento Europeo iniciativas que impulsen la inclusión Rroma

Para ello ya ha mantenido una reunión con la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Valencia - 31/07/2014

El eurodiputado por Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià ha mantenido en Valencia una reunión con José Alfredo Maya, presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, y otros responsables técnicos, para ponerse a su disposición y llevar al Parlamento Europeo (PE) propuestas de inclusión que impulsen la integración del pueblo gitano. Sebastià ha manifestado que “las políticas a favor del pueble gitano, que constituye la mayor minoría étnica en Europa, son una prioridad máxima para el grupo del cual formo parte, Verdes-Alianza Libre Europea” y ha comentado que ya ha presentado a la Comisión Europea una pregunta relativa a los derechos fundamentales que hace referencia a la realidad que viven muchos gitanos en Europa, en concreto sobre el proyecto de ley en Eslovaquia que obligará a los candidatos a regidores o alcaldes a tener, como mínimo, los estudios secundarios. “Una asociación gitana de aquel país nos ha pedido apoyo para su denuncia – manifiesta Sebastià - porque la medida impediría, de facto, que muchos gitanos que ahora han empezado a participar en la vida política del país no lo pudieran hacer, puesto que no han tenido acceso a los estudios mínimos.

"Una medida parecida aquí - concluye Sebastià - impediría que muchos alcaldes lo fueran…”

Sebastià ha informado que formará parte del intergrupo de trabajo sobre minorías étnicas y lenguas minoritarias del Parlamento Europeo y que por lo tanto la “cuestión gitana” será una prioridad en el trabajo. Por su parte, José Alfredo Maya, presidente de Maranatha, ha destacado su preocupación porque los fondos europeos para la inclusión del pueblo gitano no acaban produciendo la deseada integración y, por el hecho de que el abandono escolar continúa siendo enorme por parte de los estudiantes gitanos. “Nuestros datos - ha manifestado - son todavía peores que los oficiales, el absentismo es grandísimo y prácticamente ningún joven gitano acaba la ESO”.

Sebastià, que ya ha colaborado con varias iniciativas de integración del pueblo gitano en su etapa como alcalde de Burjassot, se ha comprometido a continuar trabajando en Bruselas y Estrasburgo y a organizar en el Parlamento Europeo una jornada de trabajo y denuncia sobre la situación real del pueblo gitano en el Estado Español, así como la necesidad de replantear la política de ayudas europeas en este sentido.