De El Gallinero al Parlamento Europeo

Una niña gitana acude a Bruselas para defender su educación

Valica Costea, de 10 años, explica en el Parlamento Europeo por qué algunos de sus hermanos no estudian

Por: Laura Olias - Madrid 12/12/2014

Valica Costea, de 10 años, ha contado en el Parlamento Europeo cómo cada día deja su chabola en el poblado madrileño de El Gallinero para ir al colegio. Tiene una hermana mayor que ya ha abandonado la escuela para cuidar a algunos de los 11 hermanos que conviven en la casa. Valica dice que quiere ser veterinaria. Sin embargo, en cuatro años sus expectativas pueden dar un vuelco. Cerca del 100% de las niñas abandona la Secundaria entre los 12 y 14 años, según algunos estudios. Varios colectivos de gitanos, invitados a la cámara europea por la coalición Primavera Europea, han exigido en Bruselas mayores esfuerzos para la integración de la comunidad gitana en un contexto de recortes para los más desfavorecidos.

En el día de los Derechos Humanos, Malala Yousafzai, de 17 años, recibía el Nobel de la Paz junto al activista indio Kailash Satyarthi y recordaba, una vez más, que va a continuar su lucha "hasta que vea a todos los niños en la escuela". Una reivindicación que casi le costó la vida en Pakistán, donde muchas niñas no pueden ir a la escuela. Este mismo miércoles, Valica Costea presentaba en Bruselas una realidad completamente diferente a varios eurodiputados y miembros de asociaciones de gitanos en España, pero marcada por el mismo deseo de que todos los que quieran estudiar puedan hacerlo. Ella quiere seguir estudiando, pero la compleja realidad que rodea al pueblo gitano puede convertir su caso en una excepción.

"Valica no debería ser una excepción, ni una soñadora empedernida", dice François Bonnetier, la voluntaria de El Gallinero que ha acompañado a la niña en su viaje. "Ella se lo merece". La pequeña había emprendido horas antes su primer trayecto en avión con inocencia y muchas ganas. Tantas, que cuando un empleado de la seguridad del aeropuerto levantó el brazo en señal de alto, ella le chocó la mano y siguió adelante.

"Cuando hay charcos en El Gallinero siempre tenemos que ir corriendo para no perder el autobús. A veces nos manchamos, a veces no", cuenta con naturalidad. Las pésimas condiciones en las que viven en el poblado chabolista y los altos índices de pobreza —93%, según el Índice de Pobreza Humana— han quedado reflejados en un reciente informe de Save the Children y la Universidad Pontificia Comillas. Valica cuenta que cinco de sus hermanos no van al cole: dos son bebés y otros dos no quieren "porque tienen miedo". "La mayor se tienen que quedar a cuidarlos y mi mamá se va a pedir"

Valica Costea entrega un dibujo sobre su vida en el poblado de El Gallinero al eurodiputado Jordi Sebastià. / L.O

Fuente: eldiario.es

COMENTA LA NOTICIA