España

Las entidades gitanas exigen una ley contra los delitos de odio

Y se suman a la reivindicación realizada en Valencia por numerosos colectivos sociales

Valencia - EFE - 22/07/2016

Movimiento contra la Intolerancia y el grupo local de Valencia del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación han reivindicado hoy una Ley Orgánica Integral contra los delitos de odio, con el objetivo principal de proporcionar amparo y ayuda a las víctimas de este tipo de crímenes. La petición ha sido anunciada esta mañana en el Centro Cultural Islámico de Valencia y ha contado con el apoyo de otros colectivos sociales y cívicos de la Comunitat Valenciana como  Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, el colectivo LGTB Lambda o las entidades gitanas.

La propuesta se ha realizado hoy con motivo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio, en el aniversario del atentado del 22 de julio de 2011 en el que Anders Breivik mató a 77 personas entre la ciudad de Oslo y la isla de Utoya que acudían a un encuentro de jóvenes socialdemócratas. El coordinador de Movimiento contra la Intolerancia en la Comunidad Valenciana, Ángel Galán, ha señalado que en 2015 se registraron 123 incidentes relacionados con delitos de odio, aunque subraya que la estimación está en torno a los 700 casos, ya que sólo denuncian entre un 15 y un 20% de las víctimas.

Es por ello que exigen una ley que incorpore legislaciones europeas que ya existen a este respecto, que trabaje planes integrales de intervención, que actúe ante el discurso del odio en internet y que impulse campañas de sensibilización, prevención y de fomento de las denuncias ante estos delitos. Galán también ha pedido que se ponga en marcha un observatorio estatal sobre delitos de odio y un consejo de víctimas, así como un mayor reconocimiento y memoria de éstas.

Por su parte, el secretario de Acció Cultural del País Valencià Sergi Gisbert, ha lamentado que ningún grupo parlamentario recoja una propuesta de ley contra los delitos del odio en sus programas y ha pedido a las instituciones que trabajen para la concienciación ciudadana. "Parece que los políticos necesitan que pase alguna cosa para actuar, pero con el tema de los delitos de odio que pase alguna cosa no es ninguna broma", ha declarado Gisbert.

En el acto ha participado también la secretaria de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, Bárbara Bajaramo, que ha relatado algunos de los 300 casos de islamofobia que se recogieron en 2015. Según Bajaramo, sin una ley contra los delitos de odio lo que acaba por producirse es "la impunidad del agresor y la vulnerabilidad de las víctimas".

En este acto ha estado presente también el Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, quien ha asegurado que la Conselleria de Justicia está poniendo en marcha nuevas oficinas de atención a las víctimas que incluyen a las víctimas de delitos de odio. Ha resaltado también que se pondrán en marcha estrategias para dar una respuesta integral, desde los ámbitos educativo, policial, judicial, sanitario, a la discriminación y el odio.

Respecto a la reivindicación de las asociaciones de llevar adelante una ley orgánica integral, De Lamo ha declarado que, aunque gran parte de las competencias son estatales, espera que se pueda llevar adelante y que esa ley sirva a las administraciones autonómicas a dar mejores respuestas.

Fuente: La Vanguardia.com

Mundo Gitano - Gypsy World