España

El gitano historiador, tenor y político

Carlos Fernández rompe con los estereotipos del pueblo romaní

Carlos Fernández

Zamora - 07/05/2018

Ultimando algunos retoques de su Trabajo de Fin de Grado sobre la iglesia de Santa María Magdalena, Carlos Fernández se graduará en Historia del Arte el próximo junio por la Universidad de Salamanca. Un gitano que compagina su vida de estudiante con la venta ambulante de bragas y calcetines en los mercadillos.

Este gitano de Zamora se define como “inquieto y cotilla”, dos cualidades que le llevaron a desde pequeño querer estudiar y no seguir con el negocio de la venta ambulante como su hermano. “Me decían: Tú quieres estudiar, pues para adelante”, cuenta Carlos que su familia le animaba. Forma parte del bajo porcentaje de población gitana que sigue con los estudios hasta llegar a la formación universitaria.

Para Carlos, la educación es muy importante y debería ser una prioridad su promoción entre la población gitana, “la educación hace mucho porque el hecho de ser capaz de defenderte con argumentos sólidos te da una capacidad incluso social que no te la da la falta de estudios”, manifiesta al respecto.

Y no sólo despunta por su formación universitaria, además Carlos es tenor y muy activo políticamente. Es coordinador de Inclusión Social de Juventudes Socialista de Castilla y León, secretario de Cultura y Turismo del PSOE de Zamora local y vocal en la ejecutiva del PSOE de Castilla y León.

Respecto a su participación ciudadana y en política afirma “Creo que es imprescindible que la población gitana se forme para poder estar precisamente en esos espacios de decisión, bien sean de carácter político o cívico. Pero si a fin de cuentas, son leyes que nos van a afectar y nosotros no estamos ahí para aportar, como se dice en Historia del Arte, es estudiar la historia desde el presente y eso implica la falta de muchos datos y de muchos matices (…)El día en el que no se necesite un Ministerio de Igualdad, las cosas nos irán muy bien".

Fuente: La Opinión. El Correo de Zamora

FEDERACION MARANATHA - MUNDO GITANO