España

El restaurante del hotel de Tornería se estrena con la cocina gitana como reclamo

El chef Angel Taboada ha diseñado una carta en la que la comida más humilde vuelve a la alta cocina a partir del día 15 con T22JA

El chef Ángel Taboada junto al jefe de sala Alejandro Cavallero. | G.C.

Jerez de la Frontera - 13/02/2019

    ¿Qué es la cocina gitana? En su libro "La cocina gitana de Jerez", editado en 2006 por EH Gastronomía, mi buen amigo y admirado Manuel Valencia Lazo, uno de los mejores cocineros jerezanos de todos los tiempos, apunta que "es tarea difícil y controvertida asignar el calificativo de gitano a algún plato sin que el pueblo no gitano lo reclame como suyo Si bien es cierto que existe una contribución de productos a la gastronomía de nuestra tierra, la cocina gitana se encuentra muy mezclada con la cocina popular jerezana y de la baja Andalucía, siendo muchos platos y guisos los mismos básicamente".

Con esta premisa, andaremos con pies de plomo a la hora de etiquetar la propuesta gastronómica de un nuevo restaurante que viene a sumarse a la creciente oferta de la ciudad -hay quienes se preguntan si habrá público suficiente para tanto nuevo local de restauración-. T22 es el nombre del restaurante que abrirá sus puertas el próximo martes, día 15 de enero, en el Hotel Casa María Luisa. T por Tornería, y 22 por el número que ocupa en la céntrica vía.

En la línea de la modélica y concienzuda restauración llevada a cabo en el edificio que fuera sede en las últimas décadas de la Cámara de Comercio y del Casino Jerezano, la dirección no ha escatimado en detalles a la hora de dotar a la sala de un ambiente exclusivo y acogedor. Con capacidad para atender a cincuenta comensales, cuenta con Ángel Taboada como jefe de cocina. Formado en la Escuela de Hostelería de Jerez, fue nombrado mejor cocinero joven andaluz en 2007 y 2008, y ha trabajado junto a Ángel León y Daniel Torre. Ha ampliado su formación en Francia, como jefe de coina del Hotel Bartaccia, y en Viena como asesor del restaurante El hans y jefe del departamento de cocina creativa. Últimamente era el chef del restaurante del Hotel La Breña, en Los Caños de Meca.

Atendiendo a la carta que gentilmente nos han hecho llegar a "A boca llena" María Luis Azcárate, administradora de Kaizen Hoteles, y el propio Ángel Taboada, T22 se inspira como principal reclamo en las comidas que se hacían en las gañaníaspara engañar el hambre. También en las sopas de tomate y en los gazpachos, en los platos de cuchara, en la plaza y el matadero y en los postres humildes donde los haya, como las poleás, las torrijas o el chocolate con churros.

No falta tampoco un guiño a la cocina gitana de Manolo Valencia, con su famoso gazpacho de tomates verdes con tropezones de arenque.

Fuente: Cadena Ser

FEDERACION MARANATHA - MUNDO GITANO