España

                                                                                                                                        

SOCIEDAD CONTRA LOS DELITOS DE ODIO

Importe recibido de la Diputación Provincial de Valencia: 23.139,45€

OBJETIVO GENERAL

Apoyar a la integración de la población excluida en la Comunidad Valenciana, por razón de sexo, nacionalidad, origen racial o étnico, edad, orientación sexual, entre otros. A través de acciones dirigidas a combatir los delitos de odio que sufre esta población, mediante la puesta en marcha de un servicio integral de información, asesoramiento y acompañamiento pre-judicial dirigido a las personas excluidas y mediante el impulso de la participación de la sociedad civil en este aspecto.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1 -  Informar y dar a conocer a la población española qué son y en qué consisten los delitos de odio, con el fin de evitar que se cometa este tipo de delitos contra la población excluida, y poder identificar estas situaciones en su entorno, así como apoyar a las víctimas para que denuncien. Se pretende haber llegado a informar a unas 10.000 personas en la Comunidad Valenciana antes del 31 de diciembre de 2022

 

2 -  Poner en marcha un servicio de atención donde las personas excluidas puedan consultar si la situación que han sufrido es un delito de odio o no, sobre todo para identificar las situaciones de delito de odio a las que se enfrentan las mujeres excluidas y de las cuales no son conscientes. Se pretende haber respondido consultas a unas 100 personas en la Comunidad Valenciana antes del 31 de diciembre de 2022.

 

3 - Poner en marcha un servicio integral de atención pre-judicial on-line y presencial para informar, asesorar y acompañar a las víctimas de delitos de odio durante todo el proceso pre-judicial hasta que su caso llegue a la fiscalía. Se pretende haber llegado a informar asesorar y acompañar a unas 20 personas en la Comunidad Valenciana antes del 31 de diciembre de 2022.

 

METODOLOGÍA

La metodología contempla diferentes estrategias, principios y técnicas, todas ellas necesarias para un correcto funcionamiento, desarrollo y control del programa.

-Estrategia de desarrollo de competencia: Con ella, se realiza una labor de asesoramiento en el sentido de mejorar recursos y habilidades personales para enfrentar  situaciones diarias.

-Estrategias de diseño ambiental: Que modifiquen el entorno inmediato y promuevan una atmósfera social mas favorable. Reduciendo, de esta manera, la incidencia que determinadas condiciones o acciones, pueden llegar a suponer sobre un gran porcentaje de conductas discriminatorias, posiciones que indiquen cierto grado de prejuicio y sentimientos estereotipados, etc.

-Escucha activa: Durante todo el proceso, como mecanismo fundamental de comunicación, entendimiento y comprensión hacia cada una de las personas atendidas.

-Principio de participación: Con la finalidad de lograr una implicación activa y dinámica de las personas beneficiarias.

- Principio de individualización: Que permite atender necesidades particulares o específicas.

- Principio de desarrollo: Tras un conocimiento preciso sobre el perfil de la persona beneficiaria, se establecen las acciones necesarias para el desarrollo capacidades que le permitan confrontar situaciones discriminatorias.

-Técnicas de registro: Necesarias para el seguimiento adecuado de cada persona beneficiaria. Donde no solo se recogen datos personales, sino toda la información posible que se considere relevante para mejorar la intervención.

-Técnicas de intervención: Realizando un seguimiento minucioso durante el proceso de asesoramiento y acompañamiento de cada caso. A fin de establecer las actuaciones que se consideren necesarias en cada momento o etapa de la intervención.

-Técnicas de evaluación: Evaluación realizada durante la ejecución del proyecto en cada una de sus fases mediante formularios específicos. Esta evaluación incluye a profesionales y personas beneficiarias, permitiendo con ello, introducir los cambios que se consideren necesarios para el logro de los objetivos establecidos en cualquier fase del del proyecto.

EVALUACIÓN CUANTITATIVA

Consideramos que el grado de cumplimiento de los objetivos ha sido verdaderamente más alto de lo esperado, dado que hemos podido beneficiar en su conjunto a 45 personas quienes, no solo se han atrevido a revelar su situación, algo que tradicionalmente ha resultado verdaderamente difícil dentro del pueblo gitano; sino que además, estas personas beneficiarias, han recibido un asesoramiento y acompañamiento específico que les ha infundido mayor seguridad y tranquilidad en futuros casos en los que vuelvan a encontrarse ante situaciones similares.

 

EVALUACIÓN CUALITATIVA

Desde el punto de vista cualitativo también ha sido una actuación altamente positiva y muy agradecida por cada una de las personas beneficiarias, tanto jóvenes como adultos, debido fundamentalmente a la atención directa y personalizada que ha sido mantenida en todo momento con cada una de estas personas. Sobre todo, hemos recibido un especial agradecimiento, por la discreción mantenida en todo momento, tanto de los agravios sufridos como de las intervenciones realizadas al respecto.

Mundo Gitano - Federación Maranatha