España

Quince núcleos del Principado de Asturias mantienen un "apartheid" gitano

Un estudio sobre la vivienda y la comunidad romaní revela que en Asturias aún hay guetosLa mayor problemática de chabolismo se da en Gozón, Siero, Castrillón, Oviedo, Llanes y Llanera

 

Por: Georgina Fernández - Astrurias 16/04/2009

Asturias continúa manteniendo guettos de población gitana. Así se revela en el estudio Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana 2007, presentado ayer en Oviedo por la Fundación Secretariado Gitano. Son 15 las concentraciones o barrios de Asturias en los que residen exclusivamente personas pertenecientes a esta etnia. El estudio indica que la situación ha mejorado notablemente con respecto a 1991, fecha en la que se realizó un estudio similar, pero esa mejora también se ha notado en toda España .

El Mapa se realizó para conocer la localización y las características de las viviendas de la población gitana en España, y en la reunión de ayer se aclaró que en absoluto se pretendía hacer un censo de estas personas, sino conocer unos datos que luego servirán como instrumento para poder mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.

En Asturias hay 1.805 viviendas ocupadas por gitanos. Se sitúan en 201 barrios de 35 municipios de toda la geografía regional y, de esa cifra, se puede decir que un 15% se considera infravivienda. Un centenar de esos domicilios están muy deteriorados y otros 149 son chabolas o viviendas similares. La mayor problemática de habolismo se da en Gozón, Siero, Castrillón, Oviedo, Llanes y Llanera.

En Asturias hay mucha menos población gitana que en otras comunidades, pero el Principado segrega más a vecinos de estas características que otras zonas del país. Así, la media de núcleos separados de la trama urbana y con viviendas habitadas sólo por población gitana en España es del 5% y en Asturias ese porcentaje supera el doble: es del 10,4%.

No se pueden cargar las tintas en lo negativo. En la jornada de ayer, que además incluyó un intercambio de experiencias se puso, como ejemplo a seguir, el de Avilés, por su política de erradicación del chabolismo y de integración del vecindario gitano en la realidad social asturiana global y heterogénea.

Pero Víctor García Ordás, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano tradujo la discriminación que deja traslucir este estudio: Esos 15 núcleos: entre ellos Granda (Siero), Peña Rubia (Langreo) o San Esteban de la Junquera (Coaña), no son urbanizaciones de lujo como La Fresneda, sino que son poblaciones que él calificó de aparheid , refiriéndose a la segregación de población que revelan. Además, el 25,8% de los edificios en los que residen gitanos se califican como "muy negativos" en cuanto a calidad.

En las conclusiones, como explicó García Ordás, se indica que en Asturias "se mantienen importantes desigualdades; hay exclusión, y conculcación de los derechos básicos" de los ciudadanos.

Fuente: La Voz de Asturias

COMENTA LA NOTICIA 

Mundo Gitano – Gypsy World