España

Mediadores gitanos para que los chabolistas renuncien a volver al Polígono Sur

No se sabe sin en verano llevarán a los niños de Tablada a centros para ser atendidos - JESÚS SPÍNOLA

Por: Amalia F. Lérida - Sevilla - 18/06/2009

Un grupo de mediadores, miembros de la Unión Romaní, intentaron ayer mediar ayer con los chabolistas de Tablada para que acepten no regresar más a la Tres Mil Viviendas y aceptar el destino que les den las administraciones que buscan su realojo en otros barrios, según explicaron a Efe miembros del clan de chabolistas que aseguran tener de plazo hasta mañana para contestar a la propuesta.
 
Los mediadores, ante los chabolistas formados en un corro, les explicaron que sólo tres de las 41 casas que abandonaron tras el tiroteo hace ochenta días, «tienen papeles», por lo que quedarán precintadas. «Los contrarios no quieren pelea, sólo que no vayáis al barrio, porque entonces tendréis problemas», dijo uno de los portavoces de la embajada mediadora que aseguró asimismo estar «arreglando con los payos» que en el descampado proporcionen a los chabolistas agua y alimentos. Asimismo, explicaron que la Unión Romaní están estudiando con las administraciones, -Comisionado del Polígono Sur, Junta y Ayuntamiento-, la posibilidad de que los chabolistas dispongan de casas en otra zona de Sevilla distinta a las Tres Mil.
 
Por otra parte, ayer se conoció que la Junta suspenderá a final de curso las «clases» que desde hace cinco días -llevaban dos meses y medio sin escolarizar- reciben. Fuentes de la Delegación de Educación dijeron ayer a ABC que más de ochenta niños de este poblado están yendo desde el miércoles por las tardes durante tres horas y media a distintos centros de Sevilla con sus profesores para ser evaluados y además meriendan -«tienen un picni», concretaron- y se asean.
 
Precisaron que estarán así hasta que acabe el curso escolar la semana que viene y que para el verano no hay previsiones ni planes para atenderlos, al menos, con los servicios que han tenido estos días. En este sentido, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reclamó ayer «circunstancias vitales dignas para los niños y sus familias y que mientras se soluciona el problema de las viviendas no se suspendan estas clases y que se proporcione a los padres alojamientos dignos».
 

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World