España

León participa en el Proyecto Grundtvig 2 del Programa Sócrates de la Unión Europea

Un programa de la UE que busca la integración social y cultural de la población gitana

 

Valladolid - 20/06/2009

El Ayuntamiento de León participa en el Proyecto Grundtvig 2 del Programa Sócrates de la Unión Europea que tiene por objeto promover la dimensión europea a lo largo de la vida, facilitar el aprendizaje a adultos, y la integración social y cultural de la población Gitana.

Según precisó la edil del área, Teresa Gutiérrez, el Ayuntamiento a través del Programa de Minorías Étnicas de la Concejalía de Bienestar Social participará en el programa Entidades e Instituciones de otros puntos de España, de Italia y Turquía.

De esta forma, la participación en este proyecto europeo se basa en el desarrollo de actividades y programas de educación no formal e informal en los ámbitos de la erradicación de analfabetismo, salud, educación de padres, consumo, ciudadanía activa, interculturalidad, etc.

Además, se cuenta con  una subvención anual de la Unión Europea de 11.000 euros anuales para adquisición de materia, desarrollo de actividades y desplazamiento.

El proyecto 'Colabora: aprendizaje colaborativo e integración cultural" propone trabajar simultáneamente con grupos de inmigrantes y de minorías étnicas, así como con grupos de adultos jóvenes en riesgo de exclusión social debido a la falta de instrucción formativa.

Así, se trata de motivar en las estrategias diseñadas que se basan en la enseñanza no formal e informal para que el adulto pueda llegar a los estudios que lleven a la integración en el sistema educativo formal por medio de una formación compensatoria y el aprendizaje permanente.

En lo que respecta a la población mayoritaria algunas actividades serán organizadas y coordinadas por asesores y consultores especializados en luchar contra la xenofobia o el racismo. El diseño de actividades  está destinado a la transferencia de los conocimientos de la población minoritaria así como sus características culturales y lingüísticas.

Fuente: Europa Press

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World