España

Los gitanos critican que en España se les considere «contaminados sociales»

Exigen «medidas políticas» para lograr la igualdad de trato, porque las iniciativas legislativas «no son suficientes contra la discriminación»

 

(Convivencia de familias gitanas en el Valle Perdido, en la Comunidad de Murcia)
Fotografía: JAVIER CARRIÓN

Los gitanos denuncian que los casos de discriminación sobre su colectivo siguen siendo «constantes» y que los prejuicios contra la comunidad calé les condena a ser considerados como unos auténticos «contaminados sociales». Admiten que, en materia legislativa, se han vislumbrado algunos avances para desterrar el 'estigma' de esta minoría étnica, pero aseveran que también el pueblo gitano «ha avanzado mucho», a pesar de lo cual los estereotipos contra su comunidad «gozan de una malísima salud de hierro, porque están profundamente arraigados en la sociedad».

Lo dijo Fernando Rey Martínez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y miembro del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano, durante la presentación del 'Informe sobre la discriminación y comunidad gitana 2008', un estudio de esta entidad financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y que ha contado con la colaboración del Ministerio de Igualdad. El informe recopila de manera exhaustiva un total de 78 casos, registrados en casi todas las comunidades autónomas, en los que se continúan evidenciando las discriminaciones que siguen sufriendo los miembros de esta minoría étnica en múltiples sectores y niveles de la vida cotidiana, desde la vivienda y la acción policial, hasta el acceso a bienes y servicios y el empleo, pasando por la justicia, la salud, la educación y los medios de comunicación.

Según Rey, columnista de EL NORTE DE CASTILLA, el informe está elaborado «en clave positiva, mira al futuro y no busca identificar culpables», si bien muestra que la 'hostilidad' contra el colectivo sigue latente. La brecha entre payos y gitanos continúa y, lo que es peor, los calés «han llegado a considerarlo como algo natural y desconocen la legislación que les ampara».

Para revertir este «preocupante panorama», el informe de la fundación exige que se adopten «medidas políticas» para lograr la igualdad de trato, toda vez que, «a pesar de contar con un casino marco jurídico importante, las situaciones de discriminación siguen dándose». Esta situación demuestra que las medidas legislativas «no son, por sí mismas, suficientes para combatir la discriminación».

Datos oficiales

Los datos oficiales verifican que su denuncia no es baladí. Según el CIS, un 52% de los ciudadanos afirma tener poca o ninguna simpatía hacia los gitanos y un 38% afirma que es suficiente la protección que les otorga la administración, por otra parte considerada excesiva por un 20%.

Estos mimbres de opinión explican que sigan erigiéndose en una «minoría aislada y sin voz, prácticamente invisible», enfatizó Rey. Además, esta discriminación no es nada simple, sino «compleja», porque abarca desde los factores étnicos y económicos hasta sus derechos para acceder a una vivienda digna o disponer del respaldo de la asistencia social.

Las actitudes contra el pueblo gitano son 'agresivas', a pesar de que, el pasado mes de julio, una comunicación de la Comisión Europea sobre la igualdad y la no discriminación instaba a los países miembros de la UE a tomar medidas ante la «discriminación persistente y la exclusión social» que sufren los romaníes. Constataba la Comisión Europea, recordó Rey, que esta discriminación ante la comunidad gitana «es una forma de racismo».

Fuente: NC NORTEDECASTILLA.ES

Comentar esta noticia