Programa de Ayudas Barrios Inclusivos Pueblo Gitano

NOMBRE DEL PROYECTO

“Reforzamiento a actuaciones dirigidas a apoyar a la población gitana en barrios

inclusivos – Burjassot y Albal”

(Proyecto financiado por la Diputación Provincial de Valencia)

 

OBJETIVO GENERAL

Paliar la situación económica generada a consecuencia de las medidas tomadas por el Covid, Identificando y ayudando a las familias de etnia gitana más afectadas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1º: Identificación de personas y familias más afectadas

 

2º: Coordinar con la cooperativa Consum una ayuda económica de supervivencia

 

3º: Asesoramiento y acompañamiento para la tramitación de ayudas

 

METODOLOGÍA

Según fue acordado en reuniones previas con las principales entidades que trabajamos con población gitana para la implementación de esta ayuda extraordinaria. Partíamos sobre la base de una necesidad urgente de ayuda económica para las familias que habían perdido todos sus recursos durante la pandemia.

En este sentido, la Federación Maranatha plantea una actuación muy concreta de intervención directa con estas familias mediante la contratación de dos personas mediadoras de gran experiencia, personas que, a su vez, cuentan con toda la confianza y “entrada” con las familias gitanas de los municipios donde ha sido realizada la intervención.

Pero también se observó la necesidad de incluir un aspecto que se había evidenciado como esencial durante los meses en el que los estudiantes no pudieron asistir a colegios e institutos. Este aspecto no era otro que el de una evidente brecha digital existente que había impedido a un gran número de estudiantes hacer un seguimiento de sus clases. Por tal razón, finalmente la intervención ha sido llevada a cabo en cuatro ejes o vertientes de manera simultánea y continuada durante todo el periodo de actuación.

Tales vertientes o áreas de intervención han sido las siguientes:

           1ª) Acceder personalmente a las familias de etnia gitana de los municipios de Burjassot y de Albal para recabar la información necesaria y determinar la situación de necesidad en la que cada una de estas familias se encuentra.

           2ª) Coordinar con la cooperativa Consum, una ayuda económica de supervivencia mediante cupones de compra de alimentos.

           3ª) Asesorar y acompañar a las familias más necesitadas en la tramitación de ayudas a las que pudieran tener derecho.

          4ª) Realización de talleres para reducción de la brecha digital

Así mismo,  la metodología aplicada en la ejecución del proyecto, también ha incluido el empleo de las siguientes técnicas:

1. Técnicas de conocimiento: para realizar un diagnóstico inicial de cada caso particular y de problemáticas comunes. Observación, análisis documental y entrevistas en profundidad

2. Técnicas de registro: para la realización de expedientes con información detallada de cada familia o persona beneficiaria.

3. Técnicas de intervención: orientación, asesoramiento y acompañamiento

4. Técnicas de evaluación: reuniones de trabajo y cuestionarios de satisfacción.

EVALUACIÓN CUANTITATIVA

Consideramos que el grado de cumplimiento de los objetivos ha sido verdaderamente más alto de lo esperado, dado que hemos podido beneficiar a 23 familias con un total de 105 personas quienes, no solo han recibido una ayuda económica para sus necesidades básicas de alimentación, sino que también se han beneficiado de un asesoramiento y acompañamiento personalizado para que puedan percibir otro tipo de ayudas más cuantiosas y por mayor tiempo.

 

Así mismo, también ha resultado importante la respuesta obtenida ante la necesidad de subsanar la brecha digital que impedía a jóvenes y estudiantes el realizar en igualdad de condiciones las actividades educativas que otros si realizaban.

 

EVALUACIÓN CUALITATIVA

 

Desde el punto de vista cualitativo también ha sido una actuación altamente positiva y muy agradecida por cada una de las personas beneficiarias, tanto jóvenes como adultos, debido fundamentalmente a la atención directa y personalizada que ha sido mantenida en todo momento con cada una de estas personas. Sobre todo, ha sido muy bien acogida la discreción que se ha tenido en todo lo referido a las ayudas de alimentación