MALLORCA: Denuncian a una editorial fomentar la hostilidad hacia el pueblo gitano

Denuncian a la editorial Muntaner por publicar un texto racista

José Santos, presidente de la Asociación de Gitanos de Cataluña, muestra su estupor ante el hecho de que la universidad balear «ofrezca un espacio a un colectivo que alienta el neonazismo»

 Imagen del día de la presentación pública de las jornadas sobre
Miquel Bauçà organizadas por la UIB.  Foto: Pilar Pellicer

Por: Lourdes Durán – Palma – 05/09/2009

El pasado mes de junio, la editorial Lleonard Muntaner, dentro de su colección L´Arjau, editó las jornadas organizadas por la Universitat de les Illes Balears Poesia és el discurs. Miquel Bauçà, celebradas en noviembre de 2005. En ellas se incluye el texto del Taller Llunàtic Acte onaniste davant els nostres pares indefensos i despullats, con evidentes declaraciones racistas y de apología del nazismo. Las voces críticas se han elevado. Desde colectivos gitanos a ámbitos de la Universitat de Barcelona, así como críticos literarios, denuncian la inclusión de exte texto en un volumen de carácter académico. El presidente de la Asociación de Gitanos de Cataluña, José Santos, expresó ayer su indignación ante el hecho de que «la universidad balear dé espacio y cobertura a un grupo racista y que alienta el neonazismo». «¿Cómo se atreven a ofender a todo un pueblo asegurando que los ´nazis hicieron un favor exterminando a los gitanos´?», añadió.

«Los clanes gitanos son unos hijos de puta, y actúan bajo un mismo modelo, esta Unión Romaní de Andalucía –merecedora de aquel trato suave, exquisito con el que les obsequió el magnánimo Partido Nacional Socialista Alemán– es una encubridora de todas las lacras que su puto pueblo de superchería arrastra desde tiempo inmemorial», escribe el Taller Llunàtic, integrado por Josep Albertí y Bartomeu Cabot, en una de las notas a su Acte onaniste.
 
Xavier Torrens, catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat de Barcelona y uno de los máximos especialistas en racismo y antisemitismo, manifestó ayer a este diario su oposición a este tipo de expresiones y a su publicación. «Es un texto racista, y aunque por suerte hay libertad de expresión, ésta no ha de fomentar la hostilidad hacia el pueblo gitano. En el colectivo del Taller Llunàtic se fomenta el antisemitismo judeofóbico».
 
También el crítico y a su vez invitado al congreso que se celebró en torno a la figura de Bauçà, Arnau Pons, no dudó en desmarcarse –y así consta en su artículo incluido en el volumen editado por Muntaner– de «obras académicas que como ésta se convierten en el fermento necesario para la producción de una cultura-subcultura-retrocultura en la que las vejaciones racistas y las exaltaciones neofascistas representan otra victoria póstuma de Hitler». Recuerda, además, cómo ya el Taller Llunàtic publicó en 1998 Sabó fluix de camp de concentració «y aún así, la UIB decidió contar con su colaboración en las jornadas dedicadas a Bauçà» .

El editor Lleonard Muntaner aseguró, recién lanzado a la calle el libro, «no buscar la polémica. Antoni Artigues me planteó la publicación. Yo desconocía el contenido».

Fuente: Diariodemallorca.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World

Scroll al inicio