«El flamenco es el único arte que soporta la tragedia, y trágica es la vida de Fedra»
«Nunca me llevó Dios por los caminos de la interpretación, por eso al final hice otras cosas y me convertí en director»
Por: Saúl Fernández – Madrid – 01/11/2009
-Hace veinte años ya se había interesado por «Fedra».
-¿Y qué tiene «Fedra» que tanto le atrae?
-¿Y por qué decidió que su Fedra tenía que ser gitana?
-El flamenco es el único arte que soporta la tragedia y la vida de Fedra es toda ella una tragedia.
-¿No hay teatro trágico?
-El teatro es demasiado ingenuo. La historia de Fedra se ha representado demasiadas veces… hay muchas Fedras.
-En 1990 trabajó con Manuela Vargas…
-Usted es el guionista del espectáculo.
-Escribí un guión directamente para la danza, así es como se inspiró el coreógrafo. Lo importante, en este caso, no era la palabra. Se trataba del movimiento de los cuerpos… esta idea se hereda ahora, en el montaje que presentamos en Avilés.
-Nunca para de trabajar.
-La verdad es que no. Ahora estoy con una obra de Antonio Álamo que se titula «Veinticinco años menos un día». La vamos a estrenar en Sevilla a finales de la próxima primavera.
-Toda la vida sobre los escenarios.
-Tengo 81 años y empecé a los 14. Calcule.
-Fue actor.
-Nunca me llevó Dios por los caminos de la interpretación… por eso, al final, me encargaron hacer otras cosas.
-Como ser director.
-Eso es.
-Con una carrera tan larga tendrá algún montaje en la memoria.
-No siempre se consiguen los objetivos planteados, pero pienso que he llegado al borde de ellos muchas veces…
-La última vez que estuvo en Avilés fue cuando clausuró las Jornadas de agosto de 2007.
-Cuando «El beso de Judas»… ¿Sabe? Ahora me muevo poco fuera de Madrid, tengo mucho miedo a volar.
«Tengo 81 años y empecé en esto a los 14, así que sí, toda la vida sobre los escenarios»
«La última vez que estuve en Avilés fue en 2007, pero ahora me muevo poco fuera de Madrid, tengo miedo a volar»
Fuente: ine.es
Mundo Gitano – Gypsy World