La Xunta retira a los profesores que atendían a los niños de etnia gitana
El CPI O Feal pasó de tener tres docentes de educación compensatoria el pasado curso a ninguno este año
Plaza de Galicia en Narón
Galicia – 17/09/2009
El curso escolar ha comenzado agitado en el municipio naronés. A las quejas genéricas por los trámites de las ayudas para los libros de texto y la falta de personal se ha sumado una protesta específica: la carencia de profesores de educación compensatoria, especializados en el apoyo a la integración de alumnos de etnia gitana o inmigrantes.
Ninguno de los colegios de Narón contará este año con estos profesionales, a pesar de que el pasado curso había al menos cuatro. De ellos, tres trabajaban en el colegio público integrado de O Feal, el centro naronés que más niños gitanos tiene matriculados. Su directora, Dolores Vizoso, se mostraba ayer indignada por la supresión practicada por la Consellería de Educación. «Siempre tuvimos tres profesores para este colectivo, y este año ya nos dijeron que solo podríamos pedir dos. Pero ni eso: no nos dan ni uno», señaló.
La situación es común a todos los centros, pero eso no consuela a la dirección de O Feal, que deberá afrontar la conflictividad que algunos de estos alumnos suponen con el personal habitual. «No podemos trabajar como estamos», señaló la directora asegurando que mientras atienden un problema o una necesidad de este colectivo no pueden atender a otro cometido. Y todo ello lo harán con un número prácticamente igual de docentes al del año pasado.
Fuentes municipales informaron de que son unos 25 los niños de etnia gitana escolarizados en centros de Narón, la mayoría en O Feal donde, no obstante, se cuida que no superen los dos por aula. Proceden en su mayoría de los asentamientos de Freixeiro y San Mateo.
Cinco pequeños de esta parroquia han pasado a engrosar la matrícula de O Feal al cerrar este curso la unitaria del lugar, perteneciente al Colexio Rural Agrupado (CRA) de Narón. Carmen Leira, su directora, explica que el mayor problema del colectivo en los niveles educativos más bajos es el elevado absentismo escolar, uno de los motivos, junto a la escasa matrícula -el pasado curso había seis alumnos de infantil y primaria-, del cierre del colegio. «Había días en que había dous profesores para dous alumnos», señaló la docente.
Un profesor para el CRA
Con el desvío de ese grupo el CRA no precisa este año el profesor de educación compensatoria con el que contaba hasta ahora, aunque sigue preocupando la falta de personal suficiente.
La Consellería de Educación rectificó y finalmente destinará un profesor de pedagogía terapéutica a atender en exclusiva las necesidades de las cinco escuelas rurales naronesas –Domirón, Sedes, Castro, O Val y Pedroso-. Inicialmente el plan de la Xunta era que el CRA compartiese con el CEIP Piñeiros y el colegio O Ramo de Barallobre (Fene) el docente de kasyna online audición y lenguaje. Se reclamó este docente, pero al final Educación optó por enviar el de Pedagoxía terapéutica que, en cualquier caso, es bien recibido desde el CRA.
Sin embargo, sigue faltando un profesor de apoyo de educación infantil para cumplir con el compromiso de un docente de refuerzo por cada tres unidades, como establecía el acuerdo tomado en junio del 2007. «Agora alegan que esa esixencia era para o curso que vén, pero non é así», denuncia Leira.
Desde el colegio de A Gándara su director, José Manuel Barcia, denunciaba ayer otro tipo de reducción: la de las horas de docencia de los profesores. «De 23 horas á semana pasáronse a 21, o que con tódolos profesores significan 66 horas menos á semana. Ese tempo -continuó- adicabase normalmente a prestar apoio aos alumnos que tiñan dificultades e que a partir de agora non poderemos dar», señaló. Además, apuntó que este año podrían comenzar a darse problemas para cubrir sustituciones.
Fuente: La Voz de Galicia.es
Mundo Gitano – Gypsy World