• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial

KAKO MARCEL

Hoy se ha ido para siempre el profesor Marcel Courthiade, una de las personalidades gitanas más grandes que ha existido en el ámbito de la investigación sobre la lengua, la historia y la cultura de nuestro pueblo. En lo profesional, poco puedo añadir a lo que el mundo entero le reconoce mediante un trabajo, que ha sido absolutamente titánico. Divulgador y conferencista incansable, que en todos los foros era requerido, no solo por sus conocimientos, sino por su inigualable maestría expositiva.

Pero en lo personal, Marcel era un amigo, un mentor y un compañero siempre dispuesto a entregarlo todo sin pedir nada a cambio. Bien puedo decir estas palabras, que brotan con gratitud desde lo más profundo de este corazón que aún no ha terminado de asimilar su ausencia.

Sin duda alguna, Marcel era un hombre sabio pero, por encima de todo eso, Marcel era un hombre bueno y generoso. Tanto es así, que dedicó y entregó su vida para que pudiésemos recuperar la nuestra, rescatando nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra alma como pueblo.

Esa fue su vida, una lucha épica por la dignidad del pueblo gitano, librada con valentía en un campo de batalla incesante, donde nunca hallaba el descanso. Una lucha en la que no pocas veces se sintió solo, pero no por ello, cesó en su empeño.

Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por una razón muy simple, porque nunca llegaremos a saber ni a entender la magnitud de esa entrega, de esa lucha, ni la profundidad de las heridas que le ocasionaron.

Hablar del Seminario Internacional Rroma que dió inicio en 2008, es hablar de Marcel Courthiade en todos los sentidos. Ayer noche, horas antes de morir, me escribía sintiendo el no poder asistir a su décima edición programada para los próximos dias 24 y 25, por encontrarse enfermo y sin fuerzas. Pero aun así, todavía deseaba estar presente y, para ello, me propuso posponerlo una semana.

En uno de sus últimos correos, Marcel mostraba su tristeza por los tiempos que corren refiriéndose a la pandemia, pero no la viral, sino “a esa otra pandemia más peligrosa que es la pérdida de toda noción de humanidad”, y concluía diciendo…

“Ha pasado el tiempo cuando Víctor Hugo podía escribir”

Los que viven son los que luchan; son aquellos
cuyos propósitos elevados y claros llenan el alma y los ojos.
Los que ascienden de un noble destino las escarpadas laderas
y caminan con cara pensativa, soñando con una meta sublime,
teniendo ante sus ojos constantemente, día y noche,
alguna labor santa o un inmenso amor para servir.
Aquellos cuyos corazones son buenos, aquellos cuyos días están llenos.
¡Esos viven, oh Señor! A los otros, los compadezco,
Porque el vacío los engaña con su vago aburrimiento,
Porque la carga más pesada es existir sin vivir.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

En memoria de Peter Höllenreiner 8 de abril y Coronavirus - 75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

Cada vez más checos solicitan asilo en Canadá

Durante los dos primeros meses de 2009 el número de checos que solicitaron asilo en Canadá aumentó considerablemente. Esta semana las autoridades canadienses han instado al Gobierno de Praga a analizar las causas de ese fenómeno. 

Por: Ivana Vonderková - 18/04/2009

La mayor parte de los checos que solicitan asilo en Canadá son gitanos. Durante enero y febrero de este año más de 500 checos pidieron asilo político en ese país, cantidad que hay que sumar a los más de 800 que se marcharon a Canadá durante el año pasado. La mayoría de estos solicitantes aseguró sentirse amenazado por la sociedad checa, que se está volviendo cada vez más racista y xenófoba.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Otakar Motejl, considera el fenómeno como una campaña premeditada. Acusa a determinadas agencias nacionales de organizar el traslado de la población gitana a Canadá, persiguiendo sus propios beneficios económicos. 

 

 “Estoy convencido que la actual ola de emigración de los gitanos checos a Canadá es resultado de una campaña premeditada. Insisto que los gitanos no son perseguidos ni se les impide trabajar. La campaña al parecer, tergiversa la situación real en la República Checa”, dijo Motejl.

El ministro canadiense de migración y multiculturalismo, Jason Kenney, aseguró a las autoridades de Praga que Canadá no se plantea introducir visados obligatorios para los ciudadanos de la República Checa en relación con el incremento de los solicitantes de asilo. El viceministro de RR.EE. checo, Jan Kohout, opina que la migración de los gitanos a Canadá es un asunto temporal.
 
”Dedicamos atención permanente al nivel de la migración y junto con nuestros colegas canadienses analizamos la situación. El número de gitanos que piden asilo en Canadá, registrado por nuestra Embajada, no es dramático en realidad. Es inferior al que presentan diversas organizaciones cívicas y los medios de información”, sostuvo Kohout.
 
Sea como fuere, la República Checa ocupa actualmente el segundo lugar en cuanto al número de solicitantes de asilo en Canadá, después de México, según datos de las autoridades canadienses.
 
Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos recuerdan que entre 2007 y 2008 Canadá abolió la obligación de visados para ocho países poscomunistas. Figuraron entre ellos Eslovaquia, Hungría y la República Checa, donde viven cuantiosas minorías gitanas. Sin embargo, la elevada migración de gitanos se ha cuantificado únicamente en la República Checa.(Ver también: nuevo estallido de violencia)
 
Fuente: Radio Praha
 
 EDITORIAL

 

Asilo en Canadá

El largo peregrinaje de cientos de familias gitanas, que frente a una sociedad cada vez mas racista y xenófoba, se han visto en la necesidad de huir pidiendo asilo político a Canadá, no hace sino aumentar la imagen de una falta de capacidad, de autoridad, o cuanto menos, de “persuasión”, de la propia Unión Europea frente a sus países miembros, situándola en una posición especialmente  difícil y bochornosa frente a la opinión internacional.

Nadie podía imaginar hace tan solo unos años, que algo parecido pudiese  estar aconteciendo. ¿Qué está sucediendo en Europa para que tantas familias tengan que pedir asilo fuera del  país y de su propio Continente?

No hay que olvidar que cada vez son más los lugares de Europa en los que el grado de intolerancia y de agresión directa hacia gitanos e inmigrantes queda de manifiesto un día sí, y el siguiente también. Como también es sabido, que precisamente en estos tiempos difíciles de  crisis no se espera ninguna minoración en este tipo de actuaciones violentas, sino que más bien,  se prevé todo lo contrario.

Un significativo ejemplo de este fatídico augurio lo encontramos en  Hungría, donde  la violenta y xenófoba organización "Guardia Húngara"  hace muy poco tomó juramento a 600 nuevos militantes que se encargarán de sembrar el terror y el temor de cuantos asentamientos gitanos hallen a sus paso.

De tal modo que no estamos ante un problema exclusivo de la República Checa, y menos aún de una mera cuestión puntual, como pretende hacernos  creer Otakar Motejl, Defensor del Pueblo Checo, quien paradójicamente no utiliza su “tribuna” para defender a ese mismo pueblo abocado al exilio, sino para “lavar la imagen de su gobierno”. Pero como digo, este es un problema que se extiende por Europa, basta recordar los acontecimientos de Italia y  sus políticas, los de Eslovaquia, Hungría o Serbia.

Nos encontramos ante una Unión Europea francamente denostada y cuestionada en su eficacia respecto a políticas “persuasorias” que sean capaces de terminar con esta frenética escalada de violencia desatada en varios de sus países miembros.

Para que las recientes declaraciones en el Consejo de Europa de Thomas Hammarberg, Comisario Europeo de Derechos Humanos, no se conviertan en demagogia tras las muchas manifestaciones que en esa misma dirección ya se han pronunciado durante los últimos tiempos en esa misma Cámara, ésta debería afrontar el asunto con decidida contundencia, algo que por desgracia no hemos visto hasta la fecha, y que desde este mismo Portal venimos reclamando hace meses (ver: Violencia contra los gitanos).

  José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales:

El Vídeo de la Vergüenza - 250.000 Visitas - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Luís Lobón y la igualdad de oportunidades - Font de Mora y la educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo, gitano, gipsy, World

 

Noticias Recientes

  • VALENCIA: 16 de mayo 2022: Día de la Resistencia Romaní +

    16 de mayo 2022: Día de la Resistencia Romaní Se cumplen 78 años de aquel Leer
  • May 16th 2022: Romani Resistance Day +

    May 16th 2022: Romani Resistance Day It is 78 years since that epic day when Leer
  • MADRID: El antigitanismo será por fin un delito de odio en el Código Penal +

    El antigitanismo será por fin un delito de odio en el Código Penal Con la Leer
  • VALENCIA: Benimámet volvió a acoger Benitroba’t este 4 de mayo +

    Benimámet volvió a acoger Benitroba’t este 4 de mayo Se contó con más de treinta Leer
  • MADRID: Diputados gitanos - cuatro nuevos rostros en el Congreso para acabar con el antigitanismo +

    Diputados gitanos Cuatro nuevos rostros en el Congreso para acabar con el antigitanismo De izq. Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad