Una nueva asociación gitana reclama más acción contra el paro

Nuevos Caminos nace en la ciudad con el objetivo de recuperar el espíritu reivindicativo de la comunidad gitana

Nicasio Vargas, presidente de Nuevos Caminos. Foto/BRÍGIDO

Mérida - 18/03/2009

El nombre lo dice todo: Nuevos Caminos. Con esta designación, nace una nueva asociación en Mérida con la intención de recuperar un espíritu más reivindicativo dentro del colectivo gitano de la región.

Nicasio Vargas, con más de 25 años de experiencia en el tejido asociativo gitano, lidera un proyecto que cuenta con el respaldo de unas 200 personas y que tendrá en el desempleo uno de sus primeros caballos de batalla.

Como indica Vargas, «gran parte de la comunidad gitana tiene unas necesidades perentorias de incorporarse al trabajo», por lo que se trata de un aspecto primordial a mejorar.

Según sus cálculos, «el 70% de los gitanos está en paro», un porcentaje que es aún mayor en las barriadas marginales, como San Lázaro, unos espacios en los que las carencias se ven acentuadas en tiempos de crisis.

Para ello, reclama un mayor esfuerzo por parte de las administraciones públicas, ya que las asociaciones «no tenemos infraestructura para ello ni poder». Asimismo, exige que «cuando haya puestos de trabajo en las administraciones los ciudadanos que además somos gitanos tengamos los mismos derechos».

Pero también toma una actitud más exigente hacia los propios gitanos, a los que reclama que cumplan con sus obligaciones, y planteará a la administración algunas medidas concretas.

Por ejemplo, pedirá al Ayuntamiento de Mérida que ponga en marcha un mercadillo para los domingos, además del que se celebra cada martes. «Mérida tiene entidad suficiente para tener uno de los mejores mercadillos de Extremadura».

Además de en el empleo, la agrupación incidirá en otros ámbitos, como la formación y la cultura, con el ánimo de conseguir una mayor atención para el colectivo gitano.

Filosofía distinta

Nicasio Vargas afirma que Nuevos Caminos incorpora una «filosofía un poco distinta» a la línea que han seguido desde sus inicios las asociaciones gitanas de la región y con las que, como reconoce, «hemos conseguido bastante poco».

A su juicio, es necesario recuperar la labor de reivindicación partiendo de una mayor participación desde la base, con aspectos novedosos como un mayor protagonismo para la mujer gitana.

Con este espíritu, la entidad espera jugar un papel importante en el Consejo Regional Gitano y en el desarrollo del Plan Integral para este colectivo, que considera debe estar en manos de la administración, no de las asociaciones.

Apoyo institucional

La puesta en marcha de Nuevos Caminos, que ayer se presentó en el centro social de La Antigua, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento emeritense.

El delegado municipal de Participación Ciudadana, Julio César Fuster, mostró en el acto su apoyo al colectivo. Según recoge Efe, destacó su importancia, ya que, en su opinión, el movimiento asociativo no goza actualmente de la implicación ciudadana.

Fuente: HOY.es