Europa

LÍVIA JÁRÓKA

"Es más lucrativo integrar a los gitanos que sostener su modelo socioeconómico"

Estrasburgo - 03/12/2010

Alrededor de doce millones de ciudadanos de etnia gitana viven en Europa, una cifra que convierte a esta minoría en la mayor de todas las que pueblan la Unión Europea. Sin embargo, los gitanos siguen siendo objeto de una discriminación sistemática para acceder a la educación, la vivienda o el empleo. De hecho, a menudo ni siquiera tienen acceso a la sanidad o a otros servicios públicos.

"Los gitanos son tan ciudadanos de la Unión Europea como cualquiera", dijo la eurodiputada socialista húngara, Kinga Göncz, en la audiencia sobre integración del pueblo romaní celebrada el pasado martes 30 de noviembre en la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara.

La audiencia, que se alargó hasta el día siguiente, contó con la presencia de los comisarios europeos Viviane Reding y László Andor, y con sendas representantes de las presidencias rotatorias de Bélgica y Hungría, Kinga Göncz y Lívia Járóka, entre otros. En ella, se debatió el proyecto de informe sobre la estrategia de la Unión Europea en la integración del pueblo gitano.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que, a pesar de la complejidad del asunto, es una prioridad absoluta integrar a los gitanos en la sociedad europea. En este sentido, la representante de la próxima presidencia húngara y autora del proyecto de informe, la eurodiputada del grupo del Partido Popular Europeo Lívia Járóka, anunció que la inclusión del pueblo gitano será una de las prioridades de la próxima presidencia.

Educación y empleo

La educación y el empleo son dos factores clave en la lucha contra la exclusión del pueblo gitano. "La pobreza es transmitida de generación en generación entre los gitanos", dijo el comisario Andor, "debemos aumentar el empleo aumentando la educación". para quien

El informe de Járóka habla de este asunto como una inversión a largo plazo: en un periodo de veinte o treinta años, es más lucrativo integrar a los gitanos que sostener su modelo socioeconómico. 

 

La enseñanza y la formación son el mejor camino para la integración del pueblo gitano ©BELGA_MTI_Laszlo Beliczay

Tarea conjunta

Los asistentes a la audiencia aplaudieron el avance en la estrategia europea sobre el pueblo gitano, en gran parte debido a que hace años no había ninguna estrategia. Pero apuntaron que es necesario un plan de acción concreto.

El informe de Járóka habla de la necesidad de empezar el trabajo a nivel local. Un punto en el que estuvo de acuerdo la comisaria Reding, quien también subrayó la importancia de involucrar a los veintisiete en la adopción de estrategias para resolver el asunto. "La integración de los gitanos está en la agenda de los Estados miembros", señaló, "pero no en la práctica" de muchos de ellos. Con todo, se apuntó la necesidad de que el pueblo gitano también se involucre en su propia integración.

Financiación

La principal preocupación en cuanto a financiar proyectos o campañas que favorezcan la integración de los gitanos es establecer controles que garanticen que las ayudas se emplean correctamente. Según el comisario Andor, "la mayoría de los Estados miembros ya utilizan la financiación, pero a menudo lo hacen de forma incorrecta".

Una de las sugerencias que salieron a relucir durante el debate en la comisión de Libertades Civiles fue que cada Estado elaborara informes periódicos para saber cómo se utilizan los fondos de la Unión Europea destinados a la integración gitana, que ahora alcanzan una sexta parte de los recursos del Fondo Social Europeo.

La situación en Francia

También se abordó durante la audiencia la polémica expulsión de gitanos planteada antes de verano por el gobierno francés. Sobre este asunto, la comisaria Reding afirmó que Francia ha cumplido con los requisitos de la Comisión Europea, pero añadió que se seguirá estudiando la situación en el país galo. "La aplicación de la directiva de libre circulación es la mejor protección", concluyó Reding.

Ver Informe completo de Lívia Jároká

Fuente: Parlamento Europeo

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World