"Tigan" o "roma"

Rumanía reabre el debate sobre cómo llamar a los gitanos

Bucarest - EFE - 16/12/2010

¿Gitanos ("tigani" en rumano) o "roma"? ¿Cómo debe llamarse a la mayor minoría europea?

Una iniciativa legislativa presentada por el diputado rumano Silviu Prigoana para recuperar de manera oficial la popular denominación "tigan" ha reabierto un viejo debate en Rumanía, donde desde hace diez años se utiliza el término "roma" por las supuestas connotaciones negativas de "gitano".

El argumento capital del diputado Silviu Prigoana es el siguiente: el término "roma" induce a la opinión pública internacional a confundir a los "roma" con los rumanos, pero las asociaciones por los derechos de los gitanos rechazan el cambio. Consideran que supondría oficializar la "estigmatización" del colectivo en Rumanía, donde la palabra "tigan" tiene claras connotaciones negativas.

"Sería como si los legisladores de Estados Unidos pasaran a llamar 'negros' a los afroamericanos", explica Iulian Stoian, de la Alianza Cívica de los Roma (ACRR).

Además de considerar el cambio un atropello a los derechos fundamentales de los ciudadanos de esta etnia, invocan razones históricas y etimológicas.

En su origen, explican , la palabra "tigan" no designa a una etnia, sino a una clase social, a una especie de esclavos de la Edad Media.

Prigoana da la razón a estos colectivos, pero no acepta sus razones porque "cientos de millones de personas en este planeta no tienen estudios filológicos" y asocian "roma" con "Rumanía".

La Academia Rumana es partidaria del cambio. El Ministerio de Cultura, el de Asuntos Exteriores, la gubernamental Agencia Nacional para los Roma y el Consejo Nacional contra la Discriminación se oponen.

El presidente del país, Traian Basescu, aseguró hoy que no promulgará una ley que cambie la denominación. "Es un gesto de rechazo", dijo sobre la modificación, pese a que hace dos meses calificó de "gran error" el cambio de "tigan" a "roma".

"Entre muchos ciudadanos europeos existe una confusión sobre si 'roma' se refiere a 'todos los rumanos' o sólo a una etnia", dijo entonces.

Un día antes, el Comité de Helsinki de EEUU mostró su preocupación por lo que ha calificado supondría "un agrandamiento de los prejuicios" contra los gitanos, al considerar el término "tigan" claramente "peyorativo". Para Stoian, el posicionamiento en contra de Basescu podría estar marcado por la declaración del Comité de Helsinki.

"Las decisiones sobre los roma en Rumanía se toman muchas veces tras ver las reacciones a los globos sonda que lanzan los políticos", aseguró Stoian.

El Parlamento debe decidir ahora con una propuesta que el presidente ha prometido rechazar. Estimada en más de dos millones de personas, la población gitana de Rumanía es una de las mayores dentro de la Unión Europea.

Según diversos colectivos sociales, el 70 por ciento de los gitanos rumanos trabaja fuera de la economía oficial y las tasa de pobreza extrema entre esta minoría es cinco veces mayor que la media nacional.

Según un sondeo reciente, un 68 por ciento de los rumanos considera a los gitanos el colectivo que más infracciones comete, y un 36 por ciento cree que los "roma" o "tigan" pueden convertirse en una amenaza para el país.

Fuente: ideal.es/EFE

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS